H. Morán: “Es el puerto de Valencia quien debe determinar si el proyecto que pretende desarrollar está amparado por la DIA del 2007”

La ampliación Norte sigue centrando el debate y la actualidad en torno al puerto de Valencia. En esta ocasión ha sido Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente -órgano superior del Ministerio para la Transición Ecológica-, quien ha recalcado, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que “la valoración respecto al alcance de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde analizarla a quien ostenta la condición de órgano sustantivo”, puntualizando que con carácter general esta recae, en materia portuaria, “en cada puerto  individualmente”.

Las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente se encuentran por tanto en sintonía con el contenido del informe jurídico que remitió Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado 9 de abril.

Respecto a si las modificaciones del proyecto posteriores al 2007 – fecha de la última DIA- hacen necesario una nueva declaración medioambiental, Morán ha señalado que debe ser también el órgano sustantivo -es decir, la Autoridad Portuaria de Valencia- “el que mediante un proceso al que está obligado a llevar a cabo, quien determine si el proyecto ha sufrido o no modificaciones sustanciales y es susceptible o no de ser sometido a una nueva declaración medioambiental”.

Posteriormente, Morán ha expuesto que una vez culminado este procedimiento por parte del órgano sustantivo, “es cuando procede o no la intervención del órgano ambiental”, sea en su caso el de las Comunidades Autónomas o el de la Administración General.

“En este caso, es el puerto de Valencia quien debe determinar, mediante un procedimiento de evaluación interna, si el proyecto que pretende desarrollar está o no amparado por la DIA del 2007. Es por tanto el propio órgano sustantivo el que tiene que determinar el alcance o no de la cobertura de la DIA con la que cuenta en estos momentos”, ha recalcado Morán.

En cuanto a la posibilidad de que el puerto de Valencia continúe con el proyecto sin realizar un nueva DIA y ante la cuestión de si el Ministerio llevaría a los tribunales el proyecto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha manifestado que “de oficio no hay posibilidad de que un órgano ambiental se dirija a un órgano sustantivo prejuzgando el requerimiento de una evaluación medioambiental. Tendríamos que esperar a ver en qué términos se produce la decisión del órgano sustantivo, no quisiera interferir en un proceso que está perfectamente reglado”, ha concluido Morán.

Anterior artículoEl puerto de Santander vuelve su vista hacia Hispanoamérica
Siguiente artículoAlgeciras operará un nuevo servicio con Asia de The Alliance