Haizea Bilbao amplía su concesión en el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao ha formalizado las ampliaciones ya anunciadas, y el BOE del 2 de noviembre publica dos de ellas, la correspondiente a SGS y la de Haizea Bilbao.

Así, se hace oficial la modificación, de carácter sustancial, de la concesión titularidad de la mercantil SGS Española de Control, S.A. ubicada en Punta Ceballos, en el término municipal Zierbena, consistente en la ampliación de la superficie concesional, resultando una nueva superficie terrestre de 692 metros cuadrados.

Por otro, el BOE hace oficial la ampliación de la superficie concesional otorgada a Haizea Bilbao hasta los 210.701 metros cuadrados, multiplicando por cuatro el espacio hasta ahora disponible.

Las cosas de palacio van despacio y esta importante modificación ya se había anunciado el pasado mes de marzo, con acto de colocación de “primera piedra” con presencia de los máximos mandatarios políticos, portuarios, municipales y de las empresas concernidas.

De esta forma, a las tres naves con las que Haizea Bilbao comenzó su actividad en sumará otras tres, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los productos acabados antes de que sean entregados a los buques de transporte, con una inversión anunciada por valor de 150 millones de euros.

Con las obras de construcción muy avanzadas, la empresa ya ha comenzado la contratación de 295 trabajadores, para viarios puestos, que se sumarán a sus más de 1.200 empleados en todas las plantas españolas (Bilbao-Bizkaia, Aranda de Duero-Burgos, Deba-Gipuzkoa, Salvatierra-Araba) y Argentina.

Las nuevas instalaciones en el puerto de Bilbao podrán acoger las piezas más grandes para la eólica marina

Hub eólico

Cabe recordar que Haizea Bilbao produce monopilotes, grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-14MW, los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas, imposibles de transportar por tierra. Es por ello que la fábrica se debe situar a pie de muelle y Haizea Bilbao es uno de los pocos fabricantes europeos capaces de fabricar piezas con estas dimensiones.

En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3.500 toneladas.

Con las inversiones previstas, la nueva planta del puerto de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa. Por su parte, con esta inversión el puerto de Bilbao también refuerza su posición como uno de los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa.