Las compañías Haizea Wind Group y US Wind, han presentado en el principal encuentro sobre energía eólica marina del continente americano, IPF -International Partnering Forum-, su asociación para gestionar y explotar la primera fábrica permanente de energía eólica marina de Maryland: Sparrows Point Steel. La instalación fabricará componentes de acero para la industria eólica marina estadounidense, incluidos monopilotes y torres.
El emplazamiento de Sparrows Point fue la sede de Bethlehem Steel cuando era la mayor planta de producción de acero del mundo. Tiene una especial relevancia histórica para el mayor sindicato industrial de Norteamérica -United Steelworkers- que apoyará allí las operaciones de fabricación. Los proyectos MarWin y Momentum Wind de US Wind serán de los primeros en adquirir componentes de Sparrows Point Steel.
Este emplazamiento tiene potencial para convertirse en uno de los mayores puertos de almacenamiento eólico marino de Estados Unidos. Una vez construidas, las instalaciones dispondrán de importantes terrenos de clasificación y almacenamiento, así como de un acceso considerable a los muelles y un dique seco adyacente, lo que las convertirá en uno de los centros de clasificación eólica marina más competitivos de la Costa Este.
Argentina, Francia y ahora EE UU
Borja Zarraga, consejero delegado de Haizea Wind Group, señala que “Haizea está encantada de cooperar con US Wind en el desarrollo de las instalaciones tubulares marinas de Sparrows Point Steel y el grupo muy comprometido con este proyecto de creación de valor para el sector industrial de Baltimore, el estado de Maryland y Estados Unidos».
Por su parte, Jeffrey Grybowski, consejero delegado de US Wind, señala que “la asociación entre US Wind y Haizea para dirigir Sparrows Point Steel creará una de las principales instalaciones industriales de energía eólica marina del mundo». Grybowski ha destacado la extensa experiencia de Haizea Wind en el diseño, la construcción y la explotación de instalaciones de fabricación de cimentaciones de monopilotes y torres para parques eólicos marinos en todo el mundo, así como la importancia para la estrategia de Haizea Wind de contribuir a la descarbonización de la economía, aprovechando las lecciones aprendidas para servir a la industria eólica marina.

Situado en casi 40 hectáreas en el condado de Baltimore, Sparrows Point Steel está preparado para convertirse en el mejor astillero de logística pesada y fabricación eólica marina de la Costa Este. “Los profundos conocimientos y la experiencia de Haizea Wind consolidarán el papel de Maryland como centro de fabricación de energía eólica marina en Estados Unidos” señala Grybowski.
Cabe recordar que Haizea Wind Group dispone de una fábrica de torres eólicas en Santa Fe (Argentina), otra en Francia y una más en el puerto de Bilbao. En esta ubicación ya han dado comienzo las obras de ampliación de sus instalaciones para una nueva fábrica de monopilotes de última generación, donde está invirtiendo más de 150 millones de euros.