Nuevas concesiones en el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao realizó varios actos relativos a sus concesiones en su consejo de administración del pasado 3 de noviembre, unos actos que han sido reflejados en el BOE y que conllevan, entre otras, la ampliación de la superficie de la empresa fabricante de componentes eólicos Haizea Wind.

De esta forma, se oficializa una nueva concesión para la ampliación de su factoría en el Muelle AZ-2, alcanzando una superficie de 200.701 metros cuadrados. Tal y como informamos, Haizea Wind solicitó en abril pasado a la ampliación de la superficie concesional en unos 57.283 metros cuadrados a sumar a los 48.000 metros cuadrados que la compañía ya disponía en el mismo emplazamiento portuario. De esta forma, la concesión disfrutará de la cercanía de un muelle con más de 20 metros de calado y 800 metros de línea de atraque, ideal para fabricar elementos de gran tamaño, tanto que no pueden ser transportados por tierra.

De otro lado, el operador logístico Progeco Bilbao también ha obtenido una concesión a diez años para la ocupación de una superficie, incluyendo dentro de la misma un almacén, en el Muelle A-2 de la Ampliación, con una superficie de 14.369 metros cuadrados. De esta forma, Progeco Bilbao prosigue la extensión de sus instalaciones en el puerto y alrededores. El consejo de administración también ha autorizado la modificación de la concesión al Puerto Deportivo El Abra-Getxo, para un nuevo destino que consiste en “la construcción, explotación y mantenimiento del puerto deportivo, incluyendo los accesorios usos comerciales, actividades de restauración y ocio, socio-culturales, turísticos, deportivos, innovación y desarrollo empresariales vinculadas, aparcamiento, actividades complementarias y auxiliares de la actividad principal de puerto deportivo», manteniéndose sin alteración del resto de condiciones concesionales.

Servicio turístico

Por último, la empresa Gorcabi Cartera ha obtenido cinco concesiones a 25 años en diversos puntos: Getxo, Erandio y Portugalete. Así serán 739 metros cuadrados de lámina de agua en una zona adyacente al Muelle de Evaristo Churruca de Getxo, en el término municipal de Getxo;  284 metros cuadrados de lámina de agua en una zona adyacente al Muelle de Cruceros, en el término municipal de Getxo; 29 metros cuadrados de tierra y una superficie de lámina de agua de 180 metros cuadrados en la margen derecha de la Ria del Nervión, adyacente a Ramón Sota y Llano Etorbidea, en el término municipal de Erandio; una superficie de lámina de agua de 845 metros cuadrados adyacente a la calle Manuel Calvo, en el término municipal de Portugalete; una superficie de tierra de 2.086 metros cuadrados y una superficie de lámina de agua de 319 metros cuadrados en la margen derecha de la Ria del Nervión, adyacente a Ribera de Axpe Etorbidea, en el término municipal de Erandio.

En total 2.367 metros cuadrados de lámina de agua y 2.266 metros en tierra que fuentes generalmente bien informadas señalas se dedicarán al transporte fluvial de personas, tanto en recorridos turísticos como para eventos, que la empresa Bilbao River Company quiere poner en marcha a partir de 2024, con catamaranes eléctricos.