Hamburgo, primer puerto europeo en suministrar electricidad a portacontenedores y cruceros

El puerto de Hamburgo ha anunciado que se ha convertido en el primer puerto europeo en suministrar energía eléctrica “tanto a cruceros como a portacontenedores”.

El hito lo ha conseguido esta semana con la conexión en tierra del buque Vasco de Gama, perteneciente a la naviera CMA CGM, que pasa a ser el primer portacontenedores que recibe suministro “regular” de energía desde la Container Terminal Hamburg, un servicio que se suma al que ya ofrecía a los cruceros.

La planta de suministro proporcionará energía a los tres muelles de la terminal, con conexiones para una capacidad de 7,5 MVA cada una. La energía eléctrica que se suministra es renovable y procedente de la red pública.

De hecho, la inversión de 13 millones de euros está financiada en un 50% por el Gobierno alemán a través del Ministerio de Economía y Protección del Clima, que “tiene la intención de ampliar las instalaciones”, según el puerto de Hamburgo.

El CEO del puerto de Hamburgo, Jens Meier, asegura que el proyecto arrancó “cuando todavía había mucha incertidumbre”, ya que la cantidad de buques portacontenedores en Europa capaces de recibir energía en muelle “era casi nula”.

El suministro de energía en tierra a buques (OPS-Onshore Power Supply) es una aspiración compartida entre la mayoría de puertos europeos. El suministro de electricidad cuando los buques están atracados en muelle permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esta línea, los puertos españoles también se han sumado a esta ambición.