¿Cómo afectará la Cooperación Géminis a los puertos españoles?

La alianza sellada el pasado miércoles 17 de enero por Hapag-Lloyd y Maersk afecta a los tres grandes puertos españoles. Bajo el nombre Cooperación Géminis, las navieras han diseñado nuevos servicios en los que están implicados los recintos portuarios de Algeciras, Barcelona y Valencia.

El acuerdo -que se pondrá en marcha en febrero del 2025- incluye hasta 26 servicios principales, que se complementarán con un total de 32 servicios de lanzadera, 14 de estos para Europa, 4 para Oriente Medio, 13 para Asia y 1 en el Golfo de México.

Para explicar estos nuevos servicios, Hapag-Lloyd ha incluido en su plataforma web un documento infográfico en el que se detallan sus nuevos itinerarios. En seis de estos servicios principales aparece, al menos, uno de los tres grandes puertos españoles.

El primero de ellos es el NE3, cuyo trayecto tiene su origen/destino los puertos de China y Reino Unido. El servicio incluye escalas en los puertos de Shanghai, Ningbo, Singapur, Tanjung Pelepas, Algeciras, Felixstowe y Róterdam. 

Itinerario del servicio NE3
Itinerario del servicio NE3

El SE2 incluye escalas en Barcelona y Valencia

El SE2, que conecta el Centro y Sur de China con España e Italia, incluye en la rotación a los puertos de Barcelona y Valencia. Los recintos portuarios que aparecen en la ruta son los de Shanghai, Yantian, Singapur, Tanjung Pelepas, Port Said East, Génova, Barcelona y Valencia.

La infografía especifica que la conexión entre Japón y Corea con España e Italia se hará a través de Shanghai. Asimismo, apunta que la conexión a Fos se realizará con una lanzadera desde el puerto de Barcelona.

Itinerario del servicio SE2
Itinerario del servicio SE2

El MGX ofrece una “cobertura integral” al mercado español

El servicio MGX, que conecta el Mediterráneo Occidental con México, incluye a los puertos de Valencia y Barcelona. Tal y como apunta Hapag-Lloyd, el servicio ofrece una “cobertura integral” del mercado español, con dirección tanto al Este como al Oeste desde Valencia, “proporcionando excelentes conexiones en ambas direcciones”.

El MGX permite conectar los puertos de Génova, Barcelona, Valencia, Tanger, Veracruz, Altamira y Houston. Además, la conexión entre Livorno y Fos se hará con una lanzadera “confiable” desde el puerto de Tanger.

Itinerario del servicio MGX
Itinerario del servicio MGX

Por su parte, el US4 ofrece una “amplía” cobertura de todos los puertos del Mediterráneo Occidental con la costa Este de Estados Unidos, ofreciendo conectividad a través de Tanger. Los puertos en los que se realizarán escalas son: New York (como primera escala dirección Oeste), Baltimore, Norfolk, Charleston, Savannah, Tanger, Algeciras, Valencia, Barcelona, For-Sur-Mer, Vado Ligure, Génova y Livorno.

El servicio IMX conectará España con la India

El servicio IMX conecta España e Italia con la India, e incluye escalas en los siguientes puertos: Nhava Sheva, Mundra, Jebel Ali, Salalah, Port Said East, Génova, Vado Ligure, Barcelona (desde donde conectará a Fos-Sur-Mer con una lanzadera), Valencia y Algeciras. 

Itinerario del servicio IMX
Itinerario del servicio IMX

Por último, el MMX realizará escalas en los siguientes puertos: Jebel Ali, Salalah, Jeddah, Port Said East y Algeciras. Esta ruta permitirá conectar todos los hubs del Mediterráneo y del Medio Oriente, con múltiples conexiones con el este de Estados Unidos.  Además, permitirá conectar a los puertos de Le Havre y Amberes mediante una lanzadera exclusiva desde Algeciras.

Itinerario del servicio MMX
Itinerario del servicio MMX