Arranca el servicio de Hapag-Lloyd que unirá Sudamérica con el puerto de Vigo

Vigo será el primer puerto de España de escala de esta nueva línea de frecuencia semanal 

El puerto de Vigo ha empezado a conectar con las costas Oeste y Este de Sudamérica a través de una nueva línea marítima directa ofrecida por la naviera Hapag-Lloyd.

Los buques que realizarán el servicio, con frecuencia semanal, serán el Irenes Remedy, As Carelia, As Claudia, Gemlik Express, Emma A, Cape Citius, Mersin Express, e Izmit Express. En el caso de Vigo, la primera escala ha corrido a cargo del Irenes Remedy, que, durante su escala en la Terminal de Contenedores, realizó algo más de 300 movimientos, entre carga y descarga de fruta y pesca congelada. 

El presidente de la APV, Carlos Botana, participó en la tradicional bienvenida al buque junto al presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila

Tráfico de fruta

Según indicó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, tras dar la bienvenida al capitán del buque, “la fruta se ha convertido en uno de los grandes tráficos del puerto de Vigo en los últimos años.

De hecho, En el 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de esta mercancía, frente a las 178.877 toneladas de 2022, lo que supuso un incremento del +28,6%, consolidándose, así, como una de las mercancías más importantes del puerto”, explica el presidente.

Destacando, particularmente, los movimientos de piña, plátanos y melones. “Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes”, añade Botana.

Durante el intercambio de placas con el capitan, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, estuvo acompanado por el presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila; la directora de la APV, Beatriz Colunga; el director general de TERMAVI, Tomas Palacios; Pablo Ramilo, de Maritima Consiflet; Beatriz Baspino, de Erhardt Lines; y Paula Rodriguez y Jose Lassa, por parte de Hapag-Lloyd
Durante el intercambio de placas con el capitán, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, estuvo acompañado por el presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila; la directora de la APV, Beatriz Colunga; el director general de TERMAVI, Tomás Palacios; Pablo Ramilo, de Marítima Consiflet; Beatriz Baspino, de Erhardt Lines; y Paula Rodríguez y José Lassa, por parte de Hapag-Lloyd

Terminales marítimas

Según recordó Botana, esta nueva línea es consecuencia, además, del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la concesionaria de la Terminal de Contenedores (TERMAVI) en la captación de nuevos tráficos e incluso en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones (DART) para el tratamiento de estos productos.

De igual forma, la decisión de establecer Vigo como puerto de destino de la fruta procedente de Sudamérica ha dado un gran impulso al tráfico reefer contenerizado, al tiempo que ha contribuido notablemente a diluir las pérdidas de tráfico de otros grupos de mercancía, debido a la situación del Mar Rojo.

Línea marítima con frecuencia semanal

Durante la bienvenida al buque, en la que tuvo lugar un intercambio de placas con el capitán, el máximo responsable portuario, Carlos Botana, estuvo acompañado por su homólogo en el Grupo Davila, Eduardo Davila; la directora de la APV, Beatriz Colunga; el director general de TERMAVI, Tomás Palacios; Pablo Ramilo, de Marítima Consiflet; Beatriz Baspino, de Erhardt Lines; y Paula Rodríguez y José Lassa, por parte de Hapag-Lloyd.

Este nuevo servicio, con frecuencia semanal, tendrá la siguiente rotación: Buenaventura/Colombia; Paita/Perú; Posorja/Ecuador; Guayaquil/Ecuador; Manzanillo/Panamá; Puerto Limón/Costa Rica; Cartagena de Indias/Colombia; Vigo – Málaga/España; Valencia/España; Civitavecchia/Italia; Salerno/Italia; Génova/Livorno/Italia; y Barcelona/España.