Hapag Lloyd y Maersk acusan los ataques en el Mar Rojo y anuncian la suspensión temporal de sus servicios

Las navieras Hapag-Lloyd y Maersk han anunciado la suspensión de sus rutas de navegación por el Mar Rojo debido a los ataques de los últimos días frente a las costas de Yemen. Así, ningún barco de estas compañías navegará hasta nueva orden a través del estrecho de Bab-al-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el Golfo de Adén.

Nils Haupt, portavoz de Hapag-Lloyd, ha confirmado la decisión tras saberse que el buque “Al Jasrah” ha sido atacado por un dron manejado desde tierra. Según los informes, el proyectil impactó en el costado de babor del buque de 14.500 TEUs, un contenedor cayó al mar, y se informó de un incendio en cubierta, sin que se registraran heridos.

Por otra parte, el buque “Maersk Gibraltar”, de 10.000 TEUs, ha sido alcanzado por un misil al cruzar el estrecho Bab-al-Mandeb, sin causar daños personales. Estos ataques no han sido los únicos registrados puesto que también el buque MSC Alanya”, de 11.500 TEU, tuvo que realizar maniobras evasivas al acercarse a aguas yemeníes. 

La lista de incidentes no finaliza aquí, puesto que aún no se ha resuelto el ataque al granelero de 41.000 tpm “Ruen, de la naviera Navibulga, que ha sido abordado por hombres armados. El miércoles, el buque quimiquero “Ardmore Encounter”, fue atacado por dos misiles y tuvo que entrar en su defensa un destructor norteamericano, que derribó un dron y repelió el ataque.

La oleada de ataques viene dada por la amenaza de los rebeldes hutíes, que han puesto en su punto de mira a todos los barcos con origen o destino en Israel y también al resto de las flotas que navegan por sus cercanías. 

Desde finales del mes pasado se han reportado siete ataques a buques mercantes: el “Galaxy Leader”, “CMA CGM Symi” “Central Park”, “Unity Explorer”, “MSC Alanya”, “Strinda”, “N°9” y “AOM Sophie II”. 

El portacontenedores “Al Jasrah” ha recibido el impacto de un dron en su costado de babor
El portacontenedores “Al Jasrah” ha recibido el impacto de un dron en su costado de babor

Ataques por solidaridad

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, ha dicho que las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores” que se dirigían hacia Israel y que estas acciones obedecen a la “solidaridad con el pueblo palestino”.

De momento, ambas navieras han ordenado a sus buques permanecer en “stand by” hasta nueva orden. La rumorología en diversos centros marítimos mundiales augura que otras compañías (recordar que un portacontenedores de la naviera MSC y otro de CMA CGM también ha sido atacado recientemente) podrían estar valorando suspender también la navegación por esa ruta.

La reanudación del servicio podría darse la semana próxima si las autoridades saudíes se involucran en la defensa del tráfico marítimo. Fuentes del gobierno alemán han señalado que varios drones y cohetes han sido derribados por las fuerzas armadas saudíes. 

A pesar de la difícil situación en la zona, el comercio internacional no corre peligro, pero existe la posibilidad de que las navieras opten por enviar sus buques bordeando África, lo que retrasaría los tiempos de tránsito y encarecería los trayectos.