Una herramienta para la planificación de recursos de terminales gana los Premios Algeciras Brain Port

Sara Robledo ha sido la ganadora al mejor trabajo final de máster en la tercera edición de los Premios de Innovación Algeciras Brain Port, que organiza la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) junto con la Fundación Campus Tecnológico.

Sara Robledo ha sido la ganadora por su diseño de una herramienta de machine learning (ML) para la planificación de recursos humanos y materiales en una terminal de contenedores.

Robledo, que ha cursado ingeniería industrial en la Universidad de Valencia, explicó que “el objetivo de su propuesta buscaba reducir tiempos de espera, concretar maquinaria y planificar recursos de forma online en puertos de importancia y envergadura como Valencia o Algeciras”.

Por su parte, fue finalista en esta convocatoria el trabajo de Consuelo Albarrán, de la Universidad de Cádiz, sobre el análisis de tecnologías de interacción inmersiva como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, para la formación en el sector logístico-portuario en el manejo de grúas STS y RTG.

Algeciras Port Digital Academy

Al acto de entrega de galardones asistieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; la directora gerente del Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano.

El presidente de la APBA repasó los diferentes hitos alcanzados al respecto por el puerto de Algeciras en los últimos meses, como la creación del Comité de Innovación o la apuesta por la formación con titulaciones como el Experto Universitario en Transformación Digital, avances que conforman en última instancia un Distrito Digital.

El último de esos pasos es, como avanzó el jefe de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina, la creación de la Algeciras Port Digital Academy. Se trata de un programa de formación que acaba de arrancar de la mano del IES Saladillo, las empresas Maersk, TTIA y APM Terminals, así como la propia APBA, que tiene como objetivo acercar el talento local a las empresas portuarias, la capacitación de estudiantes y el aumento de su empleabilidad. Medina también anunció que el puerto de Algeciras será el Centro de Formación 5G en la provincia de Cádiz, programa formativo de FP puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de la Andalucía.