El puerto de Valencia ultima la instalación de una hidrogenera móvil

“Horizonte 2030: hacia un futuro con propósito sostenible” será uno de los paneles relacionados con la sostenibilidad del Salón Internacional de la Logística.

El puerto de Valencia sigue inmerso en su objetivo de conseguir un recinto portuario neutro de emisiones en el horizonte 2030. Un ambicioso plan en el que, al margen de sus proyectos estrella como la futura terminal Norte y la terminal de pasajeros -infraestructuras diseñadas con los máximos estándares de sostenibilidad-, se nutre de una serie de proyectos e iniciativas que han posicionado al enclave valenciano como un puerto referente en esta materia.

Entre estas iniciativas, la APV está impulsando la implantación de combustibles alternativos como el hidrógeno, a través de una hidrogenera móvil cuya instalación podría producirse en julio de este mismo año. El objetivo de la APV es  seguir potenciando  el desarrollo del hidrógeno en el puerto de Valencia y ayudar al despliegue definitivo de este tipo de energía en los puertos. 

La instalación de esta hidrogenera, que desde la APV se ha calificado como un hito importante, convertirá a Valencia en el primer puerto europeo en cuanto al uso de las tecnologías del hidrógeno.

La hidrogenera se ubicará en el muelle Norte

La hidrogenera móvil, que se ubicará en el muelle Norte del puerto de Valencia, en concreto, en el conocido como “el Bracet de la Giyà o Xità”, es una iniciativa del puerto de Valencia en el marco del H2Ports, un proyecto que alcanza una inversión de 4 millones y que se encuentra cofinanciado por el programa Clean Hydrogen.

La hidrogenera permitirá alimentar con hidrógeno a una reach stacker -diseñada para manejar contenedores- que se probará en la terminal de MSC, así como una cabeza tractora 4×4 -que funciona con pilas de combustible de hidrógeno- que realizará operaciones de carga y descarga en la Terminal Europa del Grupo Grimaldi. Desde la APV se ha destacado la importancia de este tipo de maquinaria por el hecho de que funcionan durante las 24 horas del día y 365 días al año, y porque la maquinaria de terminal representa alrededor del 25% de emisiones que el puerto de Valencia pretende reducir a través del hidrógeno.

La estación de suministro de hidrógeno ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Hidrógeno, e incluye una parte fija y una móvil. La parte fija recibirá y almacenará el hidrógeno, siendo un proveedor externo el encargado de realizar el suministro, mientras que la parte móvil tendrá capacidad para almacenar parte de ese hidrógeno -de manera comprimida- y dispondrá de un dispensador para poder realizar el repostaje a la maquinaria portuaria.

Esta estación está formada a su vez principalmente por tres componentes: un depósito de hidrógeno, un compresor de hidrógeno y una unidad móvil de almacenamiento. El depósito -de baja presión- recibirá el hidrógeno por parte del suministrador, mientras que el compresor de hidrógeno será de pistón refrigerado por agua de dos etapas. El tercero de los componentes, la unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, estará formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares, y contará con un dispensador de 350 bares para vehículos pesados.

La estrategia del puerto pasa por seguir potenciando el uso del hidrógeno

La Autoridad Portuaria de Valencia estudia la posibilidad de extender el hidrógeno a otros ámbitos y actividades del puerto. Entre estos, se baraja incorporar este combustible en las lanchas de los prácticos del puerto de Valencia, o incluso desarrollar una locomotora impulsada por hidrógeno para desplazamientos en el interior del puerto. Asimismo, también se plantean iniciativas similares para la futura terminal de pasajeros o para el transporte terrestre que desarrolla su actividad en el puerto de Valencia.

Esta estrategia desplegada por el puerto valenciano pone de manifiesto, con iniciativas concretas, su compromiso de avanzar en la descarbonización de los recintos portuarios que gestiona (Valencia, Gandía y Sagunto). La APV, que ha sido reconocida por el Gobierno español como un referente en “La hoja de la ruta del hidrógeno”, se ha sumado, junto a otras instituciones valencianas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Valencia, a “Valencia Valle del Hidrógeno”, una iniciativa cuya finalidad es crear sinergias y fomentar la investigación del hidrógeno verde en el transporte y en la logística de la ciudad y de su área metropolitana.

Sin embargo, las alianzas de la APV en torno al hidrógeno no se circunscriben al ámbito local o nacional, sino que también  se extienden a nivel europeo. En este sentido, el puerto de Valencia se ha aliado con el puerto de Hamburgo para promover el hidrógeno, además, Valencia forma parte también de la Clean Hydrogen Alliance y la Global Ports Hydrogen Coalition.