El hidrógeno se abre camino en la logística de Aragón

Aragón no es sólo tierra de oportunidades para la energía eólica y solar, también invierte para convertirse en un importante actor en el sector del hidrógeno. Para ello, se ha creado la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Ha). Su responsable del área técnica, Pedro Casero, ha presentado en SIL 2024 la ponencia «Oportunidades del hidrógeno en el futuro de la logística».

La fundación trabaja con el lema Every wH2ere

Según el estudio realizado la actividad de la Fundación Hidrógeno Aragón tiene un efecto multiplicador por el que cada euro invertido por la entidad en proyectos relacionados con el hidrógeno, más de 200 desde su creación, ha generado otros 3,5 adicionales en la economía. También se dijo que cada euro que ha dedicado el Gobierno de Aragón a la Fundación se ha multiplicado por siete.

Impacto en la economía aragonesa

El trabajo prevé que la actividad de la fundación tenga un impacto en la economía aragonesa durante los próximos 10 años, que podría alcanzar los 200 millones de euros y afirma que cada puesto de trabajo creado por el sector del hidrógeno en Aragón durante los últimos 10 años ha generado otros 62. Solo las inversiones hechas en la comunidad autónoma en el campo del H2 entre el 2011 y el 2023 ascendieron a 134 M€, con una creación de 2.150 empleos y un impacto total superior a los 900 millones de euros.

A día de hoy, según Casero, el mayor problema del hidrógeno en la movilidad es su alto coste de producción, aunque también encontramos problemas de distribución capilar y almacenamiento del producto. Otro tema que genera incertidumbre es la fórmula de consumo, bien directamente o mediante la pila de combustible, el modelo que predica la fundación Ha.

Según comentó Pedro Casero, “el hidrógeno es muy valioso para mezclarlo con el gas natural” lo que abarata el transporte y extiende el rango de consumo. Ahora se apuesta más por la construcción de una nueva red de transporte y distribución del hidrógeno por separado, con la inversión altísima que es necesaria para llevarlo a cabo.

Preguntado sobre la posibilidad de utilización del hidrógeno como combustible en el transporte marítimo, Casero aseguró que “es imposible hoy día” por precios, pero también por volumen. La tecnología avanza en otros productos, como el metanol y amoniaco de producción verde, pero la incertidumbre es máxima en este sector.

Aragón puede convertirse en tierra de oportunidad para el hidrógeno

Cadena de valor

La cadena de valor del hidrógeno en Aragón ha propiciado un gran desarrollo tecnológico en áreas como el transporte, almacenamiento o electrolizadores, y ha permitido poner en marcha programas de formación especializada que proporcionarán la mano de obra y el capital investigador que el sector va a necesitar de aquí en adelante, y ha atraído a nuevas empresas que trabajan en hidrógeno o son a su vez proveedoras de estas.

Todo ello se ha traducido en una clara mejora de la competitividad aragonesa, en la diversificación de la economía regional y en suma en la generación de todo un ecosistema que aúna industria, tecnología e innovación.