El puerto de Valencia promueve la implantación del hidrógeno en sus muelles

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este miércoles la firma de un convenio con CNH2, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico e implantación de este combustible en sus muelles. El puerto de Valencia busca dar continuidad a la autorización para la ocupación de una superficie de 446 metros cuadrados de dominio público portuario en el muelle Xità para la explotación de una estación piloto de repostaje móvil de hidrógeno.

En la actualidad, la hidrogenera la están utilizando dos vehículos de Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia (MSC) y Valencia Terminal Europa (VTE): la ReachStacker desarrollada por Hyster, y la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por Atena. El puerto de Valencia ve “necesaria” la ubicación de la hidrogenera dentro de la zona de servicio portuaria para permitir el repostaje “en el menor tiempo posible y evitando demoras en los puestos de control de acceso”.

La firma del convenio con CNH2 se realiza en el marco del proyecto europeo H2PORTS con financiación de la Comisión Europea, concretamente de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking, organismo europeo encargado de financiar y promover la investigación, desarrollo tecnológico e implantación del hidrógeno.

La ReachStacker desarrollada por Hyster, uno de los vehiculos que utiliza la hidrogenera del puerto de Valencia
La ReachStacker desarrollada por Hyster, uno de los vehículos que utiliza la hidrogenera del puerto de Valencia

La APV cerró el 2023 con un resultado positivo de 26,3 M€

Durante el Consejo de Administración del puerto de Valencia, se ha compartido el informe de auditoría de las cuentas anuales consolidadas, que han recibido el visto bueno de la Intervención General de la Administración del Estado. El cierre del ejercicio se desgrana en un resultado positivo de 26.327.927,73 euros y una cifra de negocio de 141,3 millones de euros, lo que significa un descenso del 0,80% respecto al 2022 como consecuencia de los descensos en la tasa del buque, tasa de la mercancía y tasa de actividad.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APV ha autorizado a Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, para la firma de las adendas modificativas y prórrogas de los convenios sobre los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y la mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, facultando así a la presidencia y a la dirección general de la APV para que procedan a realizar las gestiones necesarias.

El cierre del ejercicio de la APV se desgrana en un resultado positivo de 26.327.927,73 euros y una cifra de negocio de 141,3 millones de euros
El cierre del ejercicio de la APV se desgrana en un resultado positivo de 26.327.927,73 euros y una cifra de negocio de 141,3 millones de euros

También, el Consejo de Administración ha ratificado la actuación de Mar Chao en la firma del acuerdo transaccional entre Arcelor Mittal España, S.A., y la Autoridad Portuaria de Valencia, suscrito el pasado 13 de junio del 2024, en relación con la concesión de su titularidad en el puerto de Sagunto, que permita el mantenimiento del régimen de bonificaciones previsto en su concesión, observando lo señalado por el dictamen emitido por el Consejo de Estado.

Los miembros del Consejo de Administración han aprobado igualmente prorrogar el convenio empresarial entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la Cátedra Valenciaport de Innovación Logístico-Portuaria.

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado la adhesión del puerto de Valencia al convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Puertos del Estado para la instalación de equipamiento de control fronterizo en los puertos españoles en el marco del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).