El puerto de Tarragona inaugura la Semana del Hidrógeno con una jornada sobre el territorio

Este lunes 10 de junio empezó la Semana del Hidrógeno en el Tinglado 1 del muelle de Costa del puerto de Tarragona, con una jornada centrada en el territorio y el impacto de los proyectos de hidrógeno, así como los permisos necesarios para su implementación. La sesión contó con la participación de expertos del sector, representantes institucionales y empresariales.

La primera jornada empezó a las 9 horas con una bienvenida a cargo de Manuel Szapiro, representante de la UE en Barcelona; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; e Isaac Justícia, director técnico de La  Valle de l’Hidrogen de Catalunya. Los tres ponentes subrayaron la importancia del hidrógeno como elemento clave en la transición energética y la necesidad de colaboración entre las instituciones y el sector privado.

Seguidamente, Alfonso Corbella, representante de SENER, empresa de ingeniería y tecnología, compartió su experiencia con el proyecto de hidrógeno en Burgos y la gestión territorial del Parque Eólico Tramontana. Esta ponencia destacó la complejidad de la integración de proyectos energéticos en el entorno territorial y las soluciones adoptadas para superar estos retos.

Mesas redondas

Más tarde, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la tramitación, comunicación y legalización de proyectos en el territorio. La mesa fue moderada por Jordi Fortuny, director de los SSTT de Empresa de la Generalitat de Catalunya, y contó con la participación de Carme Ferrer, diputada de la Diputación de Tarragona; Guillem Garcia, del Ayuntamiento de Tarragona; Pere Poblet, OGAU, y José Luis Haro, del Área Metropolitana de Barcelona.

Después de la pausa para el café, fue el turno de Franz Bechtold de Lhyfe, grupo dedicado a la transición energética, productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable, que presentó el caso del proyecto en Vallmoll, explicando el impacto territorial y la experiencia del desarrollo del proyecto. Una de las claves para la viabilidad económica y para la eficiencia ecológica de la producción de hidrógeno para la industria es la proximidad al consumidor final. El caso de Vallmoll cuenta con el interés de industrias alimentarias y logísticas de los polígonos de Valls y del propio municipio, lo cual no solo resuelve la cuestión de la viabilidad y la eficiencia, sino también la creación de la cadena de valor.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre la visión del impacto en el territorio desde un punto de vista local, social y económico. Moderada por Oriol Vilaseca, de Vilaseca Consultors, la mesa contó con la presencia de Ignasi Cañagueral, presidente del AEQT; Josep Pallarès, rector de la URV; Meritxell Budó, presidenta ACM; Oriol Alcoba, director general de Industria, y Jordi Brustenga, representante del Ministerio de Industria.

El primer día de la Semana del Hidrógeno ha estado marcado por las presentaciones y debates sobre el impacto social, económico y local de los proyectos de hidrógeno

Los ponentes estuvieron de acuerdo al afirmar que la implementación de proyectos de hidrógeno sólo será posible “a partir de la cooperación, cada cual, desde su rol, para poder superar el reto de la descarbonización industrial y la neutralidad climática”. Por su parte, Meritxell Budó, enfatizó en la necesidad de contar con la administración local que, a menudo, no es consultada sobre la ensambladura de los proyectos de transición energética dentro de las estrategias de futuro municipales y comarcales. “La problemática es global, ahora bien, los desafíos son muy locales”, concluyó sobre este tema.

El reto compartido por todos los participantes de la mesa fue “la necesidad de frenar el calentamiento global, pero también de ser competitivos a nivel empresarial, lo cual se conseguirá apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética”. Y se contrastó doblemente que primero, “es un reto a afrontar de manera colectiva”, y segundo: “es muy acertado el hecho que se salga adelante desde Tarragona, donde ya hay proyectos de descarbonización e hidrógeno renovable en marcha”.

Ponencia sobre el agua

La jornada concluyó con una ponencia por parte de Saül Garreta, presidente de la APT, y Daniel Montserrat, director de AITASA, sobre la necesidad del agua para los nuevos procesos industriales y las posibles nuevas fuentes de suministro, destacando la situación actual de las desaladoras y su importancia para el desarrollo de los proyectos de hidrógeno.

El presidente del puerto de Tarragona destacó que a menudo se habla mucho de la producción de la energía y de su transporte y queda en un segundo plano la necesidad de obtener agua abundante y de calidad para poder producir hidrógeno verde. En este sentido, Saül Garreta explicó las iniciativas que el puerto ha puesto en marcha en los últimos 18 meses para la descarbonización de las actividades portuarias, entre ellas, la producción de energía limpia y el diseño de pruebas piloto para introducir nuevas fuentes de energía como el retro fit de una locomotora o las inversiones para la electrificación de muelles y de grúas.

En este sentido, el presidente de la APT, explicó que “a veces hace falta que el sector público lidere la implantación de una nueva tecnología o el impulso de un nuevo sector económico porque el mercado se acabe de decidir para adoptarla y después ya vaya solo”. Es por eso que la APT coge el compromiso de hacer propuestas de ámbito metropolitano con hechos inmediatos (como la puesta en marcha de una desalinizadora piloto a finales de junio en el puerto) y con proyectos ambiciosos con futuro (como la desalinizadora en el cabo de Salou) para conseguir agua para la industria a través de proyectos que combinen y hagan compatibles el mundo de la industria, el turismo, la cultura, el paisaje y la regeneración natural.