El hidrógeno verde se abre paso en el puerto de Vigo

La producción de hidrógeno verde avanza en el puerto de Vigo gracias a la iniciativa Julio Verne que posibilitará la generación de este gas, procedente 100% de fuentes renovables, destinado al transporte pesado por carretera, transporte marítimo y consumos industriales.

La Autoridad Portuaria de Vigo lidera y coordina una iniciativa que permitirá disponer de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, según el proyecto denominado Julio Verne, que cuenta con una inversión total de 6,5 M€ y está previsto que sea una realidad a principios de 2024. Será pionero y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, al contemplar la implantación de una estación de hidrógeno o hidrogenera de acceso público en la zona portuaria de Bouzas. Por tanto, será una estación de servicio o almacenamiento para el hidrógeno que lo dispensa para todo el público y su uso tanto para aplicaciones de movilidad terrestre como para la propulsión marina.

Jesus Vazquez y Richard Davies, comandante del buque “RFA Argus”
Jesús Vázquez y Richard Davies, comandante del buque “RFA Argus”

Julio Hidalgo, consejero delegado de la sociedad Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, S.L., indica que para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 toneladas de C02 anualmente.

El proyecto pretende ser el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Se trata de una primera fase, donde ya se encuentra cerrado el 80% del consumo para uso industrial, así como para el desarrollo de la movilidad terrestre y de buques portuarios.

Presentado en sociedad

El proyecto se ha presentado en sociedad con la asistencia del presidente del puerto de Vigo, Jesús Vázquez, acompañado por la directora y el jefe del Departamento de Sostenibilidad del organismo, Beatriz Colunga y Carlos Botana, respectivamente, así como por los promotores del proyecto. Vázquez recordó que el proyecto Julio Verne ha sido seleccionado como el 7º mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes dentro de la 1ª convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno, y recibirá una ayuda de 2,4M€.

Julio Verne pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación / dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona.

También está pensado para iniciar el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías, desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, fomentar la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías y fomentar el desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone Galicia.

Una escala singular

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez, ha dado la bienvenida al buque auxiliar de la Armada del Reino Unido “RFA Argus”. El comandante Richard Davies recibió la metopa conmemorativa antes de realizar una visita guiada. Consignado por Incargo Galicia, el buque, que desplaza 28.081 toneladas y tiene 175 metros de eslora por 30 de manga, ha amarrado en el Muelle de Trasatlánticos del puerto de Vigo.