El puerto de Valencia licita las obras del tercer hilo ferroviario

El puerto de Valencia ha publicado este miércoles los pliegos técnico y administrativo para la licitación de la obra de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el puerto de Valencia. 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha sacado a concurso la ejecución de esta infraestructura que, una vez esté en marcha, permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante (en doble vía mixta) y, además, supondrá la eliminación del tramo en vía única existente en la actualidad.

Esta ampliación de vías “mejora” los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando el acceso de los convoyes a la futura autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE), apunta la institución portuaria.

Esta obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de la APV, un plan que potencia el uso del ferrocarril “y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años”, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas. 

Asimismo, la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales.

Este proyecto cuenta con financiación derivada de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La licitación de esta obra ferroviaria sale a concurso por un importe de 12.027.689,63 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y sus principales objetivos son:

La APV adapta su red ferroviaria por tramos 

La adaptación de la red ferroviaria de la APV se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF. “Esto permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria”, añade el comunicado.

En particular, las obras del proyecto permitirán el acceso de trenes de carga de 750 m de longitud hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta 1668/1435 mm y electrificada. 

Esto supondrá una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red. Adicionalmente, eliminan el tramo en vía única existente en la actualidad, que suponen limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.