El puerto de Barcelona expone sus fortalezas en el hinterland ante los retos logísticos

Representantes del puerto de Barcelona han recorrido La Rioja, Navarra y Castilla y León para dar a conocer los retos del sector y mostrar las ventajas competitivas de la infraestructura catalana

El puerto de Barcelona finalizó este jueves un ciclo de intervenciones en su hinterland del Noreste peninsular, recorriendo Pamplona (Navarra), Logroño (La Rioja) y Miranda del Ebro (Castilla y León).

En las jornadas se han tratado temas como la crisis en el Mar Rojo, el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM), el Emission Trading System (EU ETS) y la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU).

Las conferencias las protagonizó la BCO’s and Reefer Manager del puerto de Barcelona, Olga Salvador; el Product Manager Container Division, Eduard Moyà, y el representante del puerto catalán en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León, Luis Puzo.

La sesión, que se celebró en Pamplona, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, se centró en la Actualidad del transporte marítimo internacional y mecanismos de ajuste en frontera del carbono (CBAM) para las importaciones.

Por su parte, la de Logroño, impulsada por la Federación de Empresas de La Rioja, giró en torno a las Novedades en el transporte marítimo de mercancías. Tributación aduanera. Servicios aduaneros CLIR.

Y, por último, en la de Miranda del Ebro, organizada por Miranda Empresas, se debatió sobre la Actualidad del transporte marítimo mundial y exposición de los servicios y conexiones de Miranda de Ebro con el puerto de Barcelona.

La geopolítica, el tema más discutido

De forma más inmediata, el conflicto del Mar Rojo y los desvíos de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza  acapararon la atención de los inscritos en las jornadas. Con la reestructuración del tráfico marítimo a finales de año, muchos recintos portuarios y actores de la cadena de suministro han visto trastocadas sus previsiones para el 2023.

El retraso de los envíos, sumado al aumento de costes en el transporte, los contenedores y los seguros, están provocando la preocupación de los cargadores.

Los descensos de tráficos por Suez son de entre el 30% y el 40% en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que hasta un 20% del transporte marítimo mundial transita por esta zona

Durante las tres jornadas, los representantes del puerto de Barcelona centraron sus intervenciones en transmitir la magnitud de la coyuntura internacional.

En este sentido, subrayaron la disminución del volumen de comercio que pasa por el Canal de Suez, “con descensos de entre el 30% y el 40% en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que hasta un 20% del transporte marítimo mundial transita por esta zona”. Ello ha generado un aumento de los fletes, así como de los precios, “pudiendo desencadenar en una inflación global”.

El representante del puerto catalán en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León en su intervención, transmitió un mensaje de optimismo sobre la situación. “Hemos sido capaces de sobrevivir a la pandemia, que fue un parón repentino”, añadiendo que existen sectores que cuentan con “stock suficiente” como para hacer frente a los retrasos. No obstante, subrayó las debilidades del sector de la automoción, más frágil a las fluctuaciones de la cadena de suministro ante la deslocalización de algunos de sus componentes.

Público asistente a la jornada celebrada en Pamplona, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

Nuevos retos se suman a la crisis del Mar Rojo

En paralelo a los conflictos geopolíticos, el sector marítimo-portuario afronta otros desafíos. Destaca el Emission Trading System (ETS), un mecanismo europeo que ya ha entrado en vigor para el sector marítimo, y que tiene como objetivo aplicar una serie de derechos de emisiones de carbono para los sectores más contaminantes.

Del mismo modo, se trató el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM). Con el CBAM, los importadores de las producciones más contaminantes deberán pagar una tasa equivalente a las emisiones derivadas de la producción de sus productos.

Y, por último, se habló de la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU) y la simplificación de los procedimientos aduaneros. En este aspecto, se comentaron las afectaciones que puede tener en los representantes aduaneros.