La historia del puerto de Barcelona en 170 años de fotografías

La Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC) ha inaugurado este viernes una exposición fotográfica que retrata la historia del puerto de Barcelona. La muestra, que se enmarca dentro del centenario de la AFC, se puede visitar hasta el 10 de enero en su sede, situada en la calle Duc, 14, de Barcelona.

La muestra, titulada “Port i Fotografia”, está formada por cuarenta reproducciones de fotografías realizadas por fotógrafos profesionales y aficionados a lo largo de 170 años. Comisariada por Joan Alemany, historiador especializado en el puerto de Barcelona, la muestra combina la perspectiva documental y arquitectónica con la vertiente más artística. 

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha inaugurado la exposición destacando que, con muestras como las que expone la AFC, “reafirmamos el compromiso del puerto de Barcelona con el impulso de la cultura y la creación artística, un compromiso que llevamos en nuestro ADN desde hace décadas”. 

Por su parte, el presidente de la AFC, Pere Puigdollers, ha explicado que la colección muestra “la difusa línea de separación entre obra artística y documental, y también cómo algunas obras se han convertido en elementos históricos importantes que ayudan a entender el pasado y la evolución del puerto hasta el presente”. 

Por último, Joan Alemany ha subrayado que, desde los inicios de la fotografía en Catalunya a finales de la década de 1830, “el puerto de Barcelona ha sido un punto de interés muy importante para los fotógrafos”. En este sentido, asegura que “la selección de fotografías que recoge la muestra son la mejor prueba, aportando una voluntad reflexiva sobre la permeabilidad de las fronteras entre la fotografía artística y documental”.