Responsables del puerto de Algeciras han desarrollado en los últimos días una intensa agenda de trabajo en Corea del Sur con visitas a Seul y el principal puerto de este país asiático, Busan. Un puerto que cuenta con un movimiento de 22 millones de contenedores anuales, el séptimo puerto del mundo en actividad y el segundo en tráfico de contenedores de transbordo.
Hasta allí se han desplazado el presidente y el director general del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, así como el consejero delegado de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior, TTI Algeciras, Alonso Luque, instalación participada por la naviera surcoreana HMM, propietaria a su vez de uno de los megaships con mayor capacidad del mundo, el “HMM Algeciras”.
En la sede de HMM en Seul, en la Torre 1 del Parque Yeouido, ha arrancado la agenda con el objetivo de reforzar las relaciones con uno de los principales inversores y clientes del puerto de Algeciras.
Allí han sido recibidos por el presidente de la compañía, Kyungbae B. Kim, quien ha avanzado los planes de la naviera para los próximos meses tanto para afrontar el proceso de privatización de la participación gubernamental en su accionariado, como para continuar con la descarbonización de su flota.
También en Seul, Landaluce y Hormaechea han mantenido un encuentro en la Embajada española con el embajador, Guillermo Kirkpatrick, así como con su consejero económico y comercial, Darío José Sáez, y su agregado comercial, Mario Pita da Veiga, con quienes han abordado la evolución de las relaciones económicas entre España y Corea del Sur en la última década facilitadas por el acuerdo de libre comercio UE-Corea del Sur de 2011 y el aumento de la conectividad marítima entre ambos países gracias a la apertura de la terminal semiautomática del puerto de Algeciras, la mayor inversión surcoreana en España.
La delegación algecireña se ha desplazado posteriormente hasta Busan, donde ambos puertos han mostrado su interés en impulsar su marco de colaboración ante la candidatura de la ciudad surcoreana para albergar la Exposición Universal del 2030.
La propuesta de Corea del Sur es que la zona de Busan North Port acoja el mega evento bajo el lema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”.