HMM contempla reforzar su servicio Algeciras-West Africa si se alivia la congestión en los puertos africanos

La naviera pretende establecer una frecuencia semanal, si bien la falta en el mercado de buques de 3.000-5.000 teus y la situación de algunos puertos africanos condicionan por el momento la decisión

La compañía Hyundai Merchant Marine (HMM) estudia incrementar la frecuencia de su servicio MA2 (Mediterranean West Africa), lanzado a principios del mes de julio y que conecta, tal y como informó el Canal Marítimo y Logístico, Algeciras con diversos puertos de la parte Occidental de África.

En concreto, la naviera tiene la intención de rebajar la frecuencia de este servicio de los diez días actuales a los siete, según explicó José Miguel Tortajada, Iberia and North Africa Managing Director de HMM, durante el acto organizado por la naviera surcoreana el 30 de septiembre en Valencia. Un salto que estaría condicionado, principalmente, por el problema de congestión que sufren algunos puertos africanos en los que escala la conexión, en particular, los ubicados en Ghana y Costa de Marfil.

“La hoja de ruta es muy clara, hacer el servicio semanal cuando las circunstancias lo permitan”, subrayó Tortajada, añadiendo otro de los factores que impiden a corto plazo incrementar la periodicidad de la conexión; la falta de disponibilidad de buques en el mercado con capacidad para 3.000-5.000 teus. “Es verdad que las navieras se han focalizado en la construcción de grandes buques, pero en África necesitamos buques más pequeños que tengan su propia grúa, esto es muy importante para operar con celeridad en West Africa”. En este escenario, señaló que si la congestión continúa a los niveles actuales, donde en algunos puertos africanos se tarda hasta cinco días en hacer la escala, “se necesitarían hasta dos buques más para hacer esta rotación del servicio West Africa semanal”. Por el contrario, en condiciones de congestión equiparables a la de los puertos europeos, con escalas de dos o tres días, “solo necesitaríamos un buque más para hacer el servicio semanal”.

En cuanto a las características del servicio, operado por HMM y por ONE -que aporta dos de los cinco buques del servicio- inicia su rotación en Algeciras, continuando por Tanger Med (Marruecos); Dakar (Senegal); Tema (Ghana); Lekki (Nigeria), y Abidjan (Costa de Marfil) y vuelta al puerto de Algeciras. Además, la conexión permite conectar puertos como el de Barcelona, Valencia, y otros ubicados en Portugal, Italia y Turquía, con África Occidental a través de Algeciras y con los servicios propios ofrecidos por la naviera. “HMM ya tenía una buena cobertura en África, pero le faltaba dar el paso a la parte Occidental, y a raíz de la terminal de Algeciras, que es una terminal donde tenemos mayoría de participación, se le quería dar un impulso a la actividad en esta zona”.

HMM contempla reforzar su servicio Algeciras-West Africa si se alivia la congestión en los puertos africanos

Juan Arroyo: “África es el ADN de Sea&Ports”


El acto también contó con la participación de Juan Arroyo, CEO de Sea&Ports. En su intervención, el también presidente del grupo destacó la relación que mantienen con HMM: “Comenzó hace 11 años, tiempo en el que hemos consolidado una relación mutua de confianza y que se manifiesta en la representación de HMM por el Grupo Sea&Ports en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, y desde hace unos meses también Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria”.

En este contexto, Arroyo agradeció a HMM la confianza depositada en Sea&Ports para representar a la compañía surcoreana en los puertos de escala del nuevo servicio MA2: “Responsabilidad que asumimos con mucha ilusión y con gran compromiso. La apuesta de HMM por África tiene un significado especial, llevamos, y yo personalmente, más de 35 años trabajando en y con West Africa”.

Posteriormente, incidió en que África es el continente “donde los volúmenes de carga tienen mayor crecimiento de todo el mundo. Tiene unas posibilidades enormes, por eso no me cabe más que felicitar a HMM”. En esta línea, y antes de describir al nuevo servicio de HMM como “un vehículo puesto a disposición de los exploradores europeos y españoles”, Arroyo indicó que los equipo de Mash e Imagesa “están plenamente comprometidos con HMM y con todos vosotros, para ofreceros con cercanía, agilidad y trato directo soluciones personalizadas que superen vuestras expectativas”, concluyó Arroyo.

Borrador automático
El acto reunió a representantes y cliente de HMM y Sea&Ports en Valencia

El acto comenzó con la intervención de Alex Seo, Managing Director de HMM para Europa, quien también resaltó el potencial que tiene África: “Va a ser el mercado más importante en el futuro”. Además, calificó de “histórico” la puesta en marcha del servicio  MA2 de HMM e incidió en el rol de España para la compañía: “No vinimos de visita, lo hicimos para permanecer, invertir y para crecer junto a nuestros clientes y partners. España es uno de los países más importantes y estratégicos en el mercado global”.