La naviera noruega Höegh Autoliners ha firmado una carta de intenciones con el astillero China Merchants Heavy Industry (CMHI) para construir una serie de buques de la clase Aurora que podrán ser propulsados con amoníaco.
Según el acuerdo, los dos primeros buques se entregarán en el segundo semestre del año 2024.
El motor multi-combustible de la clase Aurora puede funcionar con varios biocombustibles y combustibles convencionales, incluidos el GNL y el amoníaco. Los buques incorporarán cubiertas reforzadas y sistemas de rampa interna mejoradas y tendrán una capacidad para transportar 9.100 automóviles. Estos serán los car-carriers más grandes y ecológicos construidos hasta el momento.
Andreas Enger, CEO de Höegh Autoliners, explicó que «estamos entusiasmados por haber asegurado la entrega del primer buque de la clase Aurora para el 2024. Será el primer buque preparado para el amoníaco en su segmento y el mayor portavehículos construido hasta ahora. La clase Aurora llevará la eficiencia de la carga a un nuevo nivel y nos pondrá a la vanguardia del transporte marítimo sostenible».
Desde el 2008, Höegh Autoliners ha logrado una reducción de las emisiones de carbono del 37% en toda su flota y está significativamente por delante del objetivo global de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el año 2030 de una reducción del 40%. El objetivo de la naviera es alcanzar cero emisiones netas en el año 2040.