El hub agroalimentario del puerto de Bilbao se promociona en Zaragoza

El puerto de Bilbao y su comunidad portuaria, agrupada en UniportBilbao, no quieren perder comba en los tráficos de productos agroalimentarios y es por ello que participan de forma activa en diversos encuentros sectoriales donde exhibir su potencial logístico. 

Uno de los más tradicionales encuentros sectoriales es el Encuentro Nacional de Operadores de Cereal (ENOC) que ha celebrado su XXI edición en Zaragoza, reuniendo a cerca de 500 profesionales del sector cerealista para analizar las tendencias del mercado.

La jornada está pensada para fomentar las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados. Además de un especio expositivo, ENOC contó con un programa de conferencias sobre las perspectivas para el mercado de cereales en el 2024, la volatilidad y gestión de riesgo o los mercados de carbono en el sector agroalimentario, a cargo de ponentes de alto nivel.

¿Por qué el puerto de Bilbao?

En el encuentro, representantes de UniportBilbao y de la Autoridad Portuaria de Bilbao promocionaron los servicios y las infraestructuras del puerto de Bilbao, junto a miembros de la comunidad logística de las empresas Bergé, Consignaciones Toro y Betolaza, Erhardt Logistics, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y SGS Española de Control.

Tanto la parte institucional como la empresarial mostraron al público asistente las fortalezas logísticas que el puerto de Bilbao ofrece y que el año pasado cristalizaron en un tráfico de más de 1,4 millones de toneladas de productos agroganaderos y alimentarios a granel, con un incremento del 24% en un año, el 2023, marcado por la menor cosecha nacional.

Así, se puso en valor la excelente conectividad marítima, que enlaza con 850 puertos de todo el mundo, y también los accesos por carretera y ferrocarril. También se mostraron las terminales e instalaciones especializadas y todo tipo de servicios vinculados al comercio exterior como despacho aduanero, fletamento, certificación de cargas o controles sanitarios y fitosanitario que el puerto de Bilbao pone a disposición de los profesionales del sector cerealista.