El puerto de Castellón aprueba el inicio del desarrollo del hub eólico

La aprobación es el primer paso para atraer este tipo de industria al puerto castellonense

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha aprobado el inicio del proyecto de ordenación de la zona del muelle de Costa, en la dársena Sur del recinto portuario, para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina offshore.

“Se da así el primer paso estratégico para que el puerto de Castellón se convierta en un referente internacional para este tipo de industrias intensivas en inversión y mano de obra cualificada”, afirma la APC.

El presidente del puerto de Castellón, Rubén Ibáñez, ha explicado que “el puerto de Castellón en el más idóneo de todo el arco mediterráneo para el desarrollo de ese tipo de industria por razón de su ubicación, calado, disponibilidad de espacios y de plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios en base a la planificación de las obras en ejecución y proyectadas”.

Además, Ibáñez ha informado de la oportunidad única que representa la existencia de fondos públicos para incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria destinada a la energía eólica marina, en referencia a los Fondos IDEA-MRR. “Son fondos a los que aspira el puerto de Castellón en su Plan de Empresa 2024-2025”.

Ibáñez ha recordado el carácter estratégico del sector industrial de la energía eólica marina en España y Europa por su papel esencial para conseguir el objetivo de disponer de energía descarbonizada asequible.

El proyecto permitirá ordenar y coordinar las actuaciones para la instalación del hub, para que se puedan compatibilizar la mayoría de los proyectos que se presenten, “priorizando aquellos que resulten más interesantes desde el punto de vista del interés general o portuario”.

La resolución de inicio del proyecto, pendiente de publicación en el BOE

Ahora la APC publicará en el BOE anuncio de resolución de inicio del proyecto, que supondrá el punto de partida para la presentación por parte de las empresas interesadas en solicitar una concesión de dominio público en la zona de actuación. Estas concesiones estarán vinculadas a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina, prioritariamente flotante. Posteriormente la APC realizará un análisis de viabilidad de cada solicitud.

Hay que destacar que la Autoridad Portuaria ha recibido seis cartas de apoyo para el desarrollo de este proyecto por parte de grupos empresariales de primer nivel en la industria de la energía eólica, como son la Asociación Eólica Española (AEE), Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.