Ferrmed sitúa al hub logístico Barcelona-Tarragona como el tercero con más peso de Europa

La asociación multisectorial Ferrmed sitúa al “hub logístico” formado por Tarragona y Barcelona como el tercero más importante de Europa. En concreto, la confluencia entre estas dos áreas estaría tan solo por detrás de la zona del Ruth (Alemania) y de la de Milán (Italia).

Así lo ha afirmado este jueves su presidente, Joan Amorós, durante la sesión celebrada en el marco del SIL ¿Cómo resolver el estancamiento del transporte ferroviario de mercancías en la UE? “Tras el área del Ruhr y la gran Milán está Barcelona-Tarragona, prácticamente a la altura de la ciudad italiana”, ha reflexionado el máximo representante de la asociación.

En este sentido, Amorós ha insistido en el “peso” de Barcelona y Tarragona en la logística del Sur de Europa: “Hemos analizado todos los hubs logísticos de Europa, y para nosotros ha sido una sorpresa”, ha recalcado Amorós.

Ferrmed presenta un nuevo sistema de explotación de trenes

La asociación ha aprovechado el marco que ofrece el SIL de Barcelona para presentar el estudio denominado Ferrmed Study of Traffic and Modal Shift Optimisation in the EU. El documento demuestra, según Ferrmed, que el actual sistema de transporte ferroviario de mercancías “no es capaz de captar gran parte de la demanda”.

Por ello, Ferrmed ha presentado un nuevo sistema de explotación -denominada +FIRRST- para los trenes de mercancías basado en la planificación en tiempo real y con una plena “integración del tráfico entre la carretera y el ferrocarril”, según ha afirmado el propio Amorós.

En el marco del SIL de Barcelona se ha celebrado la sesión ¿Cómo resolver el estancamiento del transporte ferroviario de mercancías en la UE?

En este sentido, Ferrmed está realizando una prueba de los trenes +FIRRST en la ruta que circula que une Rotterdam con Amberes, Lille, París, Dijon, Marsella y Barcelona. Unas pruebas que se irán prolongando hacia el sur “a medida que avance el cambio a ancho de vía con el Corredor Mediterráneo”.

En cuanto a las conclusiones del estudio, Ferrmed destaca, entre otras cosas, que el Corredor Mediterráneo “entra de lleno en datos positivos”. En este sentido, la asociación recuerda que “quedan por invertir en el Corredor Mediterráneo costero el orden de 20 millones de euros”.

“En el Corredor Mediterráneo costero se requieren 30 terminales intermodales adicionales, que hay que implantar según los estándares previstos por el Estudio -es decir, terminales pasantes aptas para trenes de 740 m de longitud-” destaca una de las conclusiones del estudio.