HubIMS promueve 23 proyectos para impulsar la nueva movilidad

El Hub Industrial para la Movilidad Sostenible (HubIMS), iniciativa liderada por la Cambra de Comerç de Barcelona con el objetivo de promover y apoyar proyectos empresariales industriales vinculados a la movilidad sostenible y la innovación en Catalunya, ha cerrado la segunda convocatoria de proyectos con 23 iniciativas de movilidad sostenible de empresas, autónomos y startups de todo el territorio. En la primera convocatoria, en 2020, se recibieron un total de 26 proyectos, la mayoría de ellos con aplicación a los sectores de la energía verde, vehículos normales, vehículos ligeros y las dos ruedas, pero también relacionados con otros ámbitos como las industrias de la automoción, náutica y logística.

Las propuestas presentadas en esta ocasión abarcan diferentes perspectivas y sectores de la movilidad sostenible como las tecnologías relacionadas con el desarrollo del vehículo autónomo, la movilidad compartida, la gestión logística de la última milla o la movilidad ligera, entre otras.

Los proyectos ya presentados al Comité Asesor de HubIMS, formado por los 33 socios que participan en el proyecto, pasarán ahora por un proceso de revisión técnica y de viabilidad. En concreto, un comité técnico examinará tanto su viabilidad y madurez económica, como su vocación internacional, el número de socios que presentan la propuesta, las sinergias con la industria de la movilidad actual, la capacidad de innovación, la sostenibilidad y el alineamiento con los ODS, y el número de empleos directos e indirectos que generaría la iniciativa.

Aquí se pueden consultar los diferentes proyectos promovidos y respaldados en las distintas convocatorias: https://www.hubims.cat/projectes/  

Una vez finalizada la revisión de las propuestas por parte de los miembros del Comité, se seleccionarán los proyectos que serán impulsados y apoyados desde HubIMS, que se sumarán a los de la convocatoria 2020. 

En concreto, todos aquellos proyectos finalistas recibirán asesoramiento en todo el proceso empresarial, en la búsqueda de financiación y alianzas industriales necesarias, así como para establecer un plan de potenciación de la industria de la movilidad con las administraciones.

Con esta iniciativa, se pretende tejer las bases de una nueva industria catalana orientada a la movilidad sostenible, que se adapte al entorno del siglo XXI, que sea competitiva y que tenga una fuerte vocación exportadora y de internacionalización. En este sentido, esta segunda convocatoria del HubIMS ha permitido contactar con más de 400 iniciativas relacionadas con la industria de la movilidad sostenible, de las cuales 46 se han interesado en presentar una propuesta y finalmente 23 la han formalizado. 

El Hub Industrial de la Movilidad Sostenible es un proyecto abierto al emprendimiento con el objetivo de que Catalunya recupere la iniciativa industrial que siempre ha tenido y promueva, con la industria existente, las bases de un nuevo modelo basado en las premisas de la sostenibilidad y la innovación, dos de los ejes que conforman el plan estratégico Catalunya 2030/40 de las Cámaras Catalanas.