Desconvocada la huelga del sector marítimo-portuario de Asturias

La anunciada huelga en los puertos asturianos de Gijón y Avilés ha quedado desconvocada tras el acuerdo entre sindicatos y empresas. Ambas partes han quedado emplazadas para iniciar las negociaciones en la plataforma del convenio a partir del 1 de diciembre próximo.

El acuerdo de revisión salarial contempla un incremento del 14,4% con efecto retroactivo desde el 1 de enero del 2023 y prevé una actualización ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) para el 2024.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), por lo que reviste carácter de convenio y de obligado cumplimiento. Ha sido suscrito por el sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias (CTPPA) y por la patronal de las Estibadoras Consignatarias de Buques y Agencias de Aduanas del Principado de Asturias, que incluyen a los puertos de interés general de Avilés y Gijón.

Cabe recordar que, a principio de mes, CTPPA presentó un preaviso de huelga que afectaría a los casi 400 trabajadores de 15 empresas estibadoras, consignatarias de buques y agencias de aduanas del Principado.

Dado que el convenio colectivo no se había renovado desde el 2011, los sindicatos pedían, entre otras cosas, un incremento del 20,8% en los salarios. Otro de los puntos en litigio era el respeto de la jornada establecida en el convenio y hasta que no se superen el máximo de horas extraordinarias establecido legalmente.