Los trabajadores de las empresas estibadoras de Barcelona deciden desconvocar la huelga y seguir negociando

Los trabajadores de las empresas estibadoras del puerto Barcelona han decidido finalmente desconvocar la huelga, prevista a partir del martes día 13 de diciembre, y seguir negociando. Esta decisión ha sido tomada en la asamblea de este lunes por la tarde, convocada por Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP.

Cabe recordar que, durante la mañana de este lunes, en la reunión de mediación convocada por el Departament d’Economia i Treball de la Generalitat, tras varias horas de negociación y recesos, entre sindicatos y empresas estibadoras se había logrado alcanzar un preacuerdo para ser votado en la Asamblea General de trabajadores.

Sin embargo, y según apuntaban los sindicatos, “este preacuerdo se rompió tras la decisión de la patronal de no querer seguir respetando el artículo relativo a la garantía salarial para todos los trabajadores”.

A pesar de estas diferencias, en la asamblea se ha decidido desconvocar los paros y continuar con las negociaciones del nuevo convenio provincial de empresas estibadoras de Barcelona. Recordar que Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP presentaban la semana pasada un preaviso de huelga a partir del 13 de diciembre.

El conflicto nacía de que la parte empresarial, representada por la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, ofrecía un 3% en tablas salariales y un 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, lo que significa, según los sindicatos, que “las empresas no quieren que se consolide el incremento en los salarios”; por contra, los trabajadores habrían solicitado el IPC catalán + 1%