El puerto de Valencia prevé una afectación mínima de la huelga convocada por Plataforma

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) no espera grandes incidencias de la huelga la próxima semana como consecuencia del paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir del lunes 14 de noviembre.

El presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez, insistió al término del Consejo de Administración de este jueves 10 de noviembre en que el paro “no ha sido secundado por las restantes asociaciones de transportistas”.

“Este elemento hay que tomarlo en consideración”, añadió Martínez, cuestionando la relevancia y peso de la asociación convocante: “A día de hoy Plataforma es una asociación minoritaria”, recalcó.

Afectación de la huelga de transporte en el puerto de Valencia

Respecto al grado afectación de la huelga en comparación con la planteada por Plataforma en marzo de este mismo año –donde la huelga tuvo mayores efectos en otros recintos portuarios  como el de Bilbao– Martínez sostuvo que “esta vez creo que no se va a enquistar, pero es una creencia mía”.

En este sentido, insistió en que “el resto de asociaciones han votado en contra. Se han quedado solos y mi impresión es que no va ser igual”.

De igual modo se expresó el director general de la APV, Francesc Sánchez, quién realizó una “aclaración técnica” al respecto. “Esto no es una huelga. La huelga es un derecho constitucional que está regulado, y al cual los trabajadores tienen derecho a través de unos cauces y unos mecanismos”.

A su juicio, en esta ocasión “no estamos hablando de una huelga de unos trabajadores respecto a sus empresas, sino de un paro patronal de determinadas asociaciones”, argumentó Sánchez: “No se encuadra dentro de los mecanismos de una huelga, es otra cosa”.

El tráfico del puerto de Valencia cae un 14%

Los tráficos provisionales del mes de octubre del puerto de Valencia constatan “la  profundización de las tendencias” que la APV había constatado en otros informes trimestrales. Estos datos, según expuso Martínez, reflejan el descenso del tráfico total en un 14%, mientras que el tráfico de contenedores está cayendo entorno al 18%.

“La única noticia positiva es que la exportación ha repuntado un poco”, señaló,  matizando estos datos provisionales “puesto que luego se suelen corregir al alza”.

Asimismo, apuntó que las cifras negativas “se están dando” principalmente en el transbordo, “en el que han subido un poco los puertos de Algeciras y Barcelona”.

“Se está observando una caída de la demanda a nivel mundial, y en esta coyuntura, hemos mejorado ligeramente en cuanto a las cifras export-import, tanto es así que nuestra cifra de negocio está creciendo”, concluyó Martínez.