Huelva contará con un nodo de innovación portuaria Fiware

El puerto de Huelva contará con el primer nodo de innovación portuaria Fiware a nivel mundial, que será puesto en marcha por la empresa Telefónica, ganadora del concurso para la gestión del nodo de innovación tecnológica, que se ubicará en el edificio de la lonja. Así lo ha comunicado la compañía de telecomunicaciones durante la celebración de la II Jornada de Innovación Tecnológica en Las Cocheras del puerto de Huelva.

En dicha jornada, el puerto de Huelva ha dado a conocer su estrategia en materia de transformación digital para seguir posicionándose como nodo logístico en el Suroeste de Europa.

En este ámbito, el primer paso será la creación del citado nodo de innovación tecnológica, que acogerá a empresas que puedan aportar soluciones tecnológicas al sector portuario.

En este espacio, Telefónica desplegará en el puerto de Huelva el primer nodo de innovación portuaria Fiware del mundo. Para ello, contará con el respaldo de la Fundación Fiware, entidad encargada de la gestión de esta plataforma smart, respaldada por la Unión Europea, referente en el desarrollo de proyectos de Internet de las cosas y la tecnología con la que el puerto de Huelva está elaborando su sistema de gestión inteligente.

En el marco del nodo de innovación, Telefónica también prestará los servicios necesarios para el éxito del ecosistema de innovación, asesorando y acompañando a las empresas en el desarrollo de sus productos y promoviendo la innovación tecnológica en el ámbito portuario. Esta empresa también se encargará de la dinamización del nodo, la realización de eventos y la atracción de conocimiento hacia este mismo.

En relación con las instalaciones, el nodo de innovación tecnológica ocupará 2.000 metros cuadrados en la última planta del edificio de la lonja y contará con distintos espacios, tales como una sala de usos múltiples, zona de incubación, zona de aceleración, sala de reuniones y conferencias.

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que el nodo de innovación tecnológica jugará un rol importante en la generación de sinergias entre empresas en beneficio de la innovación y las nuevas tecnologías, y ha agradecido a Telefónica la apuesta por este espacio para desarrollar una iniciativa pionera a nivel mundial.

Miranda ha afirmado durante la inauguración de la jornada que «somos conscientes de que la transformación digital afecta a todos los sectores productivos de la economía y, de manera muy especial, al sector logístico y a los puertos en los que la digitalización será clave para su competitividad».

Además, también ha matizado que «queremos ser pioneros en el sistema portuario español en la creación de un nuevo modelo de gestión como puerto inteligente, para afrontar los retos de una logística global y digital».

También ha expuesto que el puerto de Huelva está trabajando en esta materia en colaboración con Puertos del Estado y que se han lanzado varios proyectos a la primera convocatoria de Puertos 4.0, un fondo de innovación puesto en marcha por Puertos del Estado en colaboración con las autoridades portuarias.

En el transcurso de la inauguración de la jornada, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha señalado que «en la Junta de Andalucía también apostamos por la innovación y la calidad como forma eficaz de ganar liderazgo y diferenciación en el mercado. Queremos que las administraciones públicas andaluzas sean altamente innovadoras y que sus servicios y relaciones con los ciudadanos se realicen aplicando los mejores medios, técnicas y herramientas que los desarrollos tecnológicos permiten. Objetivos que precisamente compartimos con el puerto de Huelva, con la intención de situar a nuestra provincia a la vanguardia de la transformación digital».

Por otro lado, el director del puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha sido el encargado de abrir el programa de ponencias con una exposición sobre la Ruta hacia el Puerto Digital Inteligente, en la que ha expuesto los detalles de la transformación digital que está llevando a cabo el puerto de Huelva, indicando que este proceso impulsará el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión de las operaciones y el control del tráfico portuario, además de incidir en la gestión interna, encaminándose hacia la administración electrónica.

Por último, este proceso incorporará la innovación y el desarrollo tecnológico, vinculado a la línea estratégica de relación con el entorno, en el ámbito puerto-ciudad, donde se llevarán a cabo distintos proyectos, como el nodo de innovación tecnológica y otras iniciativas relacionadas con el archivo histórico.

En representación de Puertos del Estado, su directora corporativa, Pilar Parra, abordó la segunda convocatoria Puertos 4.0. El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo corporativo de innovación abierta adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial. El objetivo principal del fondo es impulsar e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como factor de competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición a la economía 4.0.

Por su parte, el jefe del Departamento de Tecnología del puerto de Huelva, Manuel Francisco Martínez, abordó la estrategia y los proyectos de innovación tecnológica aplicados en el entorno portuario.