Hupac achaca sus resultados negativos a la “deficiente” red ferroviaria europea

El Grupo Hupac redujo su volumen de transporte un 11,7% durante el ejercicio 2023. La compañía achaca este “resultado negativo” en un comunicado a “la caída en la demanda de transportes en toda Europa”.

Asimismo, el operador ferroviario suizo sostiene también que estos resultados responden al “déficit de calidad de la red ferroviaria europea”. En este sentido, afirma que esta cuestión continúa ejerciendo “presión” sobre el funcionamiento económico del transporte combinado.

“Se necesitan medidas de política de transportes para evitar que el transporte de mercancías vuelva a pasar del ferrocarril a la carretera”, añade Hupac.

En el 2023, el Grupo Hupac transportó alrededor de 975.000 expediciones por carretera o 1.866.000 teus en transporte combinado carretera/ferrocarril y portuario. “Esto supone una disminución de unos 130.000 envíos o un 11,7% en comparación con el año anterior”, especifica Hupac.

En el mercado principal del transporte transalpino a través de Suiza, Hupac registró una caída comparativamente moderada del 7,6%. En cuanto al transporte fuera del país, -el segundo segmento de transporte más importante del grupo Hupac-, disminuyó un 14,9%.

El tráfico marítimo interior desde los puertos marítimos de Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven y Rotterdam contabilizó alrededor de 156.000 envíos por carretera o 295.000 teus, lo que significa una disminución del 13,2%.

“Esta evolución negativa se debe principalmente a la caída económica de la demanda de transporte en Europa. La tendencia recesiva ya comenzó en otoño del 2022 en relación con Ucrania y la crisis energética y afectó a gran parte de la economía mundial durante 2023”, señala Hupac.

El accidente de San Gotardo, otro de los factores importantes

Otro factor adicional que añade Hupac fue el grave accidente en el túnel de base del San Gotardo en agosto del 2023, cuyos trabajos de reconstrucción “redujeron significativamente la capacidad de la ruta hasta septiembre de 2024”.

Asimismo, Hupac señala que además otros factores “han ejercido presión sobre el sistema ferroviario”. Entre ellos incluye a los aumentos, a “veces masivos” de los costes de energía y tracción, “pero también a la mala calidad de la red ferroviaria, especialmente en Alemania, debido a un mantenimiento “descuidado y una planificación inadecuada” de las obras de construcción. ”Esto ha provocado cuellos de botella en la capacidad, retrasos y cancelaciones en muchos corredores”, recalca la compañía suiza.

Por último, el operador ferroviario enumera una serie de iniciativas “para apoyar el cambio modal”, y apunta que “a pesar de la situación difícil actual, Hupac sigue comprometida con el desarrollo del transporte combinado”.