La Cátedra Smart Port premia un análisis de mercados potenciales

Los I Premios Cátedra Smart Ports, convocados por la Universitat Jaume I para reconocer la investigación, la innovación y el desarrollo de puertos inteligentes, ya tienen ganadores. En concreto, la comisión de valoración ha reconocido los trabajos de Nincanor García, de Adrián Pérez y de Vladislav Darii.

En el caso de Nicanor García, la comisión le ha otorgado el premio -dotado de 3.000 euros- a la Mejor Tesis Doctoral, por su trabajo “Modelos para el análisis y la categorización del tráfico marítimo”. Adrián Pérez ha recibido el premio al Mejor Trabajo Final de Máster, dotado con 2.000 euros, por su trabajo “Proceso de automatización de la terminal pública de contenedores de Valencia”.

El último de los premiados ha sido Vladislav Darii, premiado como el Mejor Trabajo Final de Grado, dotado con 1.000 euros, por el trabajo” Ship classification using machine learning techniques”.

El trabajo ganador identifica mercados potenciales en los puertos estudiados

La candidatura ganadora del I Premio Cátedra Smart Ports a la Mejor Tesis Doctoral expone las características que hacen más competitivas a unas terminales frente a otras, y establece una clasificación basada en criterios expertos de las terminales de contenedores del sistema portuario español.

La tesis doctoral realizada por García hace referencia a una de las herramientas más interesantes para el análisis de los tráficos, conocida como “Link prediction”, que se basa en detectar en cada puerto la ausencia de tráficos con un cierto país cuando otros puertos que comparten comunidad con él sí que presentan tráficos significativos. Mediante esta técnica es posible identificar mercados potenciales para un tipo concreto de mercancía en los puertos estudiados.

Por su parte, el I Premio Cátedra Smart Ports al Mejor Trabajo Final de Máster realizado por Adrián Pérez, plantea la anticipación a posibles escenarios futuros optimizando al máximo el suelo, así como formar parte de una de las terminales punteras a nivel tecnológico y operacional en Occidente.

Todo ello permitiría la cautividad de tráficos que ya se operan, prolongaría el nivel de competitividad en el tiempo y contaría con un medible margen de mejora con un enfoque multidimensional y polifacético, cubriendo procesos, tecnología y aspectos organizativos.

La inteligencia artificial, también presente en los premios

El I Premio Cátedra Smart Ports al Mejor Trabajo Final de Grado, cuyo autor es Vladislav Darii, trata de un proyecto desplegado en el puerto de Valencia, que utiliza una serie de hidrófonos que grabar los sonidos emitidos por vehículos submarinos y analizarán las señales acústicas mediante inteligencia artificial para detectar posibles amenazas y/o buques con mercancías ilícitas.

El estudio toma como base el hecho de que los avances en tecnología de drones subacuáticos presentan un reto importante para los puertos inteligentes, pues no se pueden detectar con radares y sistemas ópticos. El uso de inteligencia artificial dota a los drones de autonomía, lo que supone un riesgo para las infraestructuras de los puertos.

Sin embargo, estos drones emiten huellas sonoras características, detectables por sistemas sonar. Por esta razón, es misión de los sistemas de clasificación de embarcaciones detectar estas amenazas mediante el uso de inteligencia artificial para después alimentar los sistemas de respuesta y proteger los puertos inteligentes.