El puerto de Barcelona se interesa por la IA en Montreal

La delegación del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya que está visitando esta semana Canadá viajó este martes a Montreal (Quebec). Los representantes catalanes se interesaron por los proyectos de innovación del recinto canadiense, así como por centros punteros en materia de inteligencia artificial (IA) como es el MILA.

La visita se centró en un primer momento en el puerto de Montreal, donde se celebró una reunión de trabajo con el vicepresidente del enclave canadiense, Alain Bérard; el director de Sostenibilidad, Simon Savard, y el responsable de Economía Azul, Guillaume Brossard. En el encuentro se compartieron los retos que ambos puertos tienen en materia de sostenibilidad e innovación.

En este sentido, ambos puertos son miembros de chainPORT, la red internacional de puertos con el objetivo común de encaminarse a un modelo portuario inteligente, innovador y sostenible. Con estas tres ambiciones compartidas, les ha permitido colaborar en diferentes proyectos de innovación tecnológica y buenas prácticas sostenibles, como es el caso de los corredores verdes. 

El puerto de Montreal se ubica en una zona estratégica en Norteamérica que le permite dar servicio a todo Canadá, especialmente a la zona de Quebec y Toronto, así como Chicago y el midwest de Estados Unidos. Ubicado a orillas del río Saint-Laurent, está actualmente en proceso de ampliación de su capacidad, y encara diferentes proyectos de transición energética con el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones para el 2035. 

Entre las iniciativas para la implantación de energías renovables, destaca la puesta en marcha de 42 OPS para buques de pequeña eslora y el desarrollo de corredores verdes en Quebec, la región del río Saint-Laurent, y los Estados Unidos.

Interés por la inteligencia artificial

Durante la jornada, la delegación también visitó el centro de investigación en inteligencia artificial de Montreal (MILA), cuyo objetivo es servir de puente entre las necesidades de la industria en IA y el mundo académico. La institución está formada por 140 expertos y 120 profesores de primer nivel en IA, machine learning y deep learning; 1.300 personas dedicadas a la investigación, y 110 sponsors industriales como Meta, IBM, Samsung, Facebook, Microsoft o Nasdaq, muchos de los cuales tienen su departamento de IA en este centro. 

Visita de la delegacion catalana al centro de investigacion en inteligencia artificial de Montreal MILA
Visita de la delegación catalana al centro de investigación en inteligencia artificial de Montreal MILA

MILA, que cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos canadiense y quebequés, se ha convertido en una herramienta relevante para el desarrollo de la IA: conjugando el mundo académico con el industrial se facilita el desarrollo de proyectos aplicables a las necesidades de sectores variados, como son la ingeniería, la medicina, la agricultura, la meteorología o la logística.

Reunion de trabajo junto a representantes de MILA
Reunión de trabajo junto a representantes de MILA