Iberia apostó en 2021 por la recuperación a través de la conectividad y la solidaridad

Es tiempo de balance y la aerolínea Iberia también realiza el suyo, apostando más que nunca por la recuperación como factor clave para estimular el mercado, incentivar la demanda y, en definitiva, reactivar la economía. En su esfuerzo por recuperar los niveles previos a la pandemia, Iberia ha hecho una apuesta valiente en todos los mercados y ya opera, prácticamente, toda su red global de destinos pre-pandemia

Un año marcado por la solidaridad

La crisis generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto el relevante papel que la aerolínea jugó al servicio del país y de la sociedad. Iberia ha continuado realizando vuelos de repatriación de países como Nepal, Marruecos y Venezuela y, en toda la pandemia, suma ya alrededor de 70 vuelos de repatriación a más de 201 países para facilitar el regreso a casa de sus clientes.

En 2021, Iberia -junto con IAG Cargo (la división de carga del Grupo IAG)- transportó casi 6 millones de vacunas a destinos como Islas Canarias, Baleares y Melilla, en España, y a El Salvador, México, Chile, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Perú, en América Latina.

Más recientemente, y ante la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, la aerolínea -junto con la ONG Mano a Mano– realizó varios envíos de material de ayuda humanitaria para los más afectados de la zona.

Mayor conectividad

En lo referido a la conectividad con el continente americano, Iberia ha celebrado su 75 aniversario incrementando frecuencias en América Latina a destinos como México, República Dominicana, Colombia y también Argentina para los primeros meses de 2022. La apertura de Estados Unidos al turismo europeo supuso también un hito muy relevante y, para esta temporada de invierno, Iberia ha programado ya 70 vuelos semanales entre Madrid y Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y Boston.

Y, tras el éxito del estreno de Maldivas como su ruta estrella del pasado verano, Iberia decidió incluirla en su programa de invierno, al igual que Cali, Colombia. En el mercado doméstico, Iberia incrementó su oferta en el Puente Aéreo un 50% para estimular los viajes de negocios, y también creció en otras rutas nacionales como A Coruña, Asturias, Bilbao, Santander o San Sebastián.

Iberia
Carga de combustible ecológico en un vuelo de Iberia

Innovación y sostenibilidad

En 2021 la aerolínea apostó, y también pretende seguir haciéndolo en 2022, por la innovación y por la sostenibilidad para brindar una experiencia de viaje más sencilla, cómoda y segura, hacer de su Hub en Madrid un referente global en eficiencia y ser cada vez más sostenibles.

Bajo un modelo de omnicanalidad se integraron en un único sistema los distintos canales de servicio de Iberia para ofrecer una experiencia única y sin duplicidades al cliente, con disponibilidad 24/7. Por ejemplo, a través de su página web se puede acceder a un mapa interactivo con las restricciones sanitarias de cada país, así como los centros donde poder realizarse pruebas Covid. Y desde su App se puede desde comprar vuelos y realizar cualquier gestión en la reserva hasta hacer el check-in y conocer el estado de un vuelo, la puerta de embarque o la cinta de equipaje asignadas.

En la lucha contra la pandemia global, Iberia ha desarrollado diferentes aplicaciones para la digitalización y comprobación de toda la documentación requerida por el Covid-19. Y en el aeropuerto, la aerolínea adaptó en tiempo récord cientos de procedimientos para lograr una experiencia más fluida y “contactless”: el check-in online, facturar la maleta desde casa, digitalizar la documentación sanitaria requerida o la detección biométrica del pasajero en los filtros de seguridad y puerta de embarque fueron algunos ejemplos de ello.

Por otra parte, Iberia continuó desplegando su estrategia de sostenibilidad asentada sobre tres ejes: operaciones más eficientes, una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes y compromiso con la investigación y desarrollo de los combustibles sostenibles y otras tecnologías. Además, la aerolínea -junto con Repsol- realizó el pasado mes de noviembre su primer vuelo con combustible SAF con destino Bilbao, operado con un Airbus A320, con el que se ahorraron 1,4 millones de toneladas de CO2. Además, la aerolínea se ha comprometido a operar el diez por cien de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030.

Por otro lado, Iberia lanzó su calculadora de CO2 a través de la cual, los clientes que vuelen con la compañía pueden conocer las emisiones derivadas de su viaje, medidas en kilos de CO2. Finalmente, la aerolínea estrenó en la cubierta del Taller de Motores en sus instalaciones de La Muñoza la mayor planta solar de autoconsumo del Ibex: 10.000 metros cuadrados que alcanzan 2MW y genera 80 millones de kW hora.