Iceta y Garamendi impulsan nuevas transferencias a Euskadi en ferrocarril y puertos

Los Gobiernos central y vasco trabajan para el desbloqueo de algunas de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, 41 años después de su aprobación, unos traspasos que se han agilizado en los últimos tiempos. Algunas de las transferencias pendientes tienen que ver con el sector del transporte y la logística y, aunque hay acuerdos en temas concretos, otros aún esperan su turno. Como ejemplo, la transferencia de la gestión –que no de la titularidad- de los puertos de interés general de Bilbao y Pasaia. Fuentes generalmente bien informadas señalan que esta transferencia estaría prevista a finales de año.

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recibido a la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y han abordado las transferencias pendientes a Euskadi y la cuestión de la alta tasa de interinidad en la administración general pública vasca. Los dos mandatarios han analizado la situación del calendario de transferencias y como novedad la consejera y el ministro han activado el traspaso de las líneas ferroviarias que todavía faltan por transferir y la ampliación de la transferencia de puertos que incluye el traspaso al Gobierno Vasco del edificio-sede Distrito Marítimo de Ondarroa.

Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Política Territorial, Garamendi e Iceta han revisado las transferencias pendientes, tanto las del primer bloque que, según el calendario acordado por ambas partes, deberían estar materializadas antes de abril de este año, como algunas de las del segundo bloque, en principio previstas para finales de este año.

La reunión entre Garamendi e Iceta es la primera desde el nombramiento del ministro de Política Territorial y Función Pública

Así, se han empezado a trabajar algunas transferencias del segundo bloque como las líneas ferroviarias de cercanías, y se ha desvelado que el edificio-sede Distrito Marítimo en Ondarroa pasará a ser titularidad de la administración vasca, como consecuencia de la ampliación de la transferencia de puertos traspasada en su día a Euskadi, además de haberse profundizado sobre la transferencia de la Gestión del litoral.

Otros temas

Iceta y Garamento han tratado también otros temas como la transferencia de las funciones y servicios de Inmigración, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o  la materia de los Servicios privados de seguridad. También se ha avanzado en otras materias que ya están muy perfiladas como Transporte por carretera,  Prisiones  o el código bibliográfico ISSN.

Anterior artículoLos fletes del puerto de Valencia crecen un 6,8%
Siguiente artículoSantiago Garcia-Milà y Emma Cobos liderarán el área de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona