Donostia acogerá el evento mundial de energías oceánicas ICOE-OEE 2022

La International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy Europe 2022 (ICOE-OEE 2022), el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas, reunirá a cientos de profesionales e investigadores del sector. Del 18 al 20 de octubre, en el Kursaal de Donostia/San Sebastián, se celebra el evento organizado por la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE), y el patrocinio principal del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Con carácter bienal, ICOE-OEE 2022, es el principal evento a nivel mundial sobre energías oceánicas. Auspiciado por el capítulo de energías oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía esta edición está organizada por la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE), en colaboración con Ocean Energy Europe (OEE).

ICOE-OEE 2022 situará durante una semana a Euskadi en el epicentro global del desarrollo de las energías renovables marinas. Se trata de una oportunidad única para posicionar al sector vasco en un ámbito de futuro y clave en su contribución para la transición energética. La presentación del evento ha contado con la participación del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia; el director de la Asociación Cluster de Energía del País Vasco, José Ignacio Hormaeche; y del director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola.

150 ponentes

La conferencia contará con un ambicioso programa técnico con 21 sesiones en las que participarán cerca de 150 ponentes de todo el mundo, de las principales empresas, agentes de I+D, e instituciones públicas que están liderando el desarrollo de esta prometedora alternativa energética.

El martes 18 de octubre, la apertura contará con la bienvenida del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que estará seguida de una sesión plenaria en la que se presentarán los proyectos más punteros del sector. La jornada del miércoles comenzará con una ponencia por parte del lehendakari Iñigo Urkullu mientras que a la tarde se desarrollará una mesa redonda con representantes clave del sector, en la que participará el director general del EVE, Iñigo Ansola.

La conferencia técnica se completará con una zona expositiva con más de 50 expositores, entre los que destaca una significativa presencia vasca agrupada bajo la marca Wave Energy Basque Country, con la participación del EVE, BiMEP, las empresas IDOM, Aeroblade, Ditrel y Galea, y los centros tecnológicos Tecnalia y AZTI. Además, asistirán representaciones internacionales de Canadá, Escocia y Gales, con un significativo número de entidades de sus respectivos países.

La posibilidad de conexión y networking profesional de la zona de exhibición se completará con un evento específico B2B organizado por la SPRI, como representante en el País Vasco de la Enterprise Europe Network.

Eneko Goia, José Ignacio Hormaeche e Iñigo Ansola
Eneko Goia, José Ignacio Hormaeche e Iñigo Ansola

Euskadi: referente internacional

La Comisión Europea ha fijado en su Estrategia de Energías Renovables Marinas un objetivo de 1.000MW para 2030 (junto a los 60.000MW de la eólica marina). En el caso del estado español, la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y Energías del Mar se fija un objetivo de 40-60 MW de energías del mar en el mismo horizonte temporal. Unas cifras que pueden suponer un impulso definitivo para comenzar a generar economías de escala que propicien un crecimiento relevante del sector durante las próximas décadas. Se trata además de una oportunidad de especial interés para Euskadi, en un sector en el que se conforma como una región de referencia internacional.

Euskadi se posiciona como uno de los líderes globales en el desarrollo de energía de las olas por la combinación de su tejido industrial e intensidad tecnológica. Euskadi alberga en Mutriku la planta de energía de las olas que más electricidad ha generado de todo el mundo, mientras que en Armintza se ubican las instalaciones de BiMEP, una zona de ensayos singular por su ubicación en mar abierto y conexión a la red. Euskadi cuenta con una completa cadena de valor con numerosas empresas con experiencia internacional que, además de contar con su propia tecnología de convertidores de olas, está desarrollando proyectos pioneros para el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Euskadi acoge también centros de I+D como Tecnalia o AZTI, y universidades como Mondragon Unibertsitatea o la UPV-EHU que se encuentran en la punta de lanza del desarrollo tecnológico del sector.

El sector cuenta además con el impulso decidido del Gobierno Vasco y del Ente Vasco de la Energía, que se encuentra en la actualidad liderando algunas iniciativas de innovación singulares a nivel mundial, como EuropeWave, principal apuesta de la Comisión Europea para impulsar el desarrollo comercial del sector, coordinada por el EVE en colaboración con Escocia.

Más que una conferencia

La organización del evento se completa con numerosas actividades adicionales orientadas a que los asistentes internacionales aprovechen al máximo su estancia y puedan conocer de primera mano Euskadi: cena de gala el miércoles 18 de octubre en el hotel María Cristina, visitas técnicas el viernes 21 a BiMEP y a la planta de generación de olas de Mutriku, visitas al museo Albaola y Mater en Pasaia, al flysch de Zumaia o, incluso, una ruta de pintxos por la ciudad. Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una carrera de cinco kilómetros por las tres playas de Donostia o dar clases de surf en la playa de Zurriola.