II International Women’s Sailing Cup, el momento de las mujeres en el mar

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) organiza este próximo sábado y domingo la segunda edición de la International Women’s Sailing Cup en la clase J80, que tendrá lugar en las aguas vizcaínas del Abra. Según Ramón Zubiaga, presidente del club, “estamos ante el momento de las mujeres en el mar” porque cada vez participan muchas más y con gran nivel. La labor de promoción a la vela deportiva, el principal objeto social del RCMA-RSC, se va cumpliendo así y “todos los que competimos estamos encantados”.

Repasó Zubiaga un calendario que, además de esta primera gran cita enmarcada en Steering the Course -la semana de la vela femenina que promueve World Sailing con distintos eventos para fomentar la navegación femenina-, tendrá otros hitos como la Copa España J80 del 18 al 20 de junio.

Carmen Galdós, Edurne Egaña, Verónica Retolaza e Isabel Lafita

Este fin de semana reúne en aguas del Abra a las quince mejores tripulaciones femeninas del país en la clase J80

En la presentación también estuvieron presentes Edurne Egaña, directora de EKP; Eduardo García-Santamarina y Tomás Alonso-Allende director deportivo y comodoro del RCMA-RSC, respectivamente; Carmen Galdós, regatista del ‘Fingolfin’; y Verónica Retolaza, presidenta del Comité de Protestas.

Edurne Egaña señaló que este evento se enmarca en el objetivo que tiene EKP en su “estrategia de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. A nosotras nos atañe este sector náutico, en una prueba que va a dar de nuevo visibilidad a la presencia de la mujer en el mundo de la vela y la gran calidad con la que practican deporte”. Por su parte, Eduardo García-Santamarina dijo que esta prueba se incluye en la nueva Liga femenina junto a otras regatas en Mallorca y Galicia. “Es un fin de semana muy especial en el que las regatistas son las protagonistas en una competición con las mejores tripulaciones del país en esta clase J80. También son mujeres la presidenta del Comité de Regatas y la presidenta del Comité de Protestas. Esperamos que las condiciones del viento acompañen”.

Presentación de la II International Women’s Sailing Cup

Dos jornadas de competición

Tras la primera edición, celebrada en el 2020, está prevista la participación de quince embarcaciones femeninas de distintos puntos de España y de otros países como Portugal, a lo largo de dos jornadas en las que está previsto que se completen seis regatas en este evento único que también contará con personal de organización en tierra y en mar liderado por mujeres. Como ocurriera en octubre del año pasado, el medio centenar de regatistas femeninas más destacadas de la clase J80 tomarán parte en Getxo en una relevante cita de esta pujante modalidad.

Aprovechando la ocasión y dentro del programa de la ‘II International Women’s Sailing Cup’ se puede ver en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club una ‘Exposición de fotografías de mujeres en la vela’ (-Portraits of Salt- de Juan Félix Ruiz Núñez). El proyecto es una mirada que muestra el lado menos reconocido de las mujeres: el esfuerzo físico y la competición. Los retratos recogen sin artificios, al natural, los rostros de las mujeres tras la competición. En este caso los retratos corresponden a la participación en el Mundial J80 de 2019, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona invita a las escuelas y entidades a participar en “Expressa’t”
Siguiente artículoEl puerto de Almería abre dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos