El puerto de Valencia prueba la combinación de tecnologías “punteras” en seguridad

El recinto valenciano ha sido el escenario de una prueba en el marco del proyecto Imagine-B5G

Las instalaciones del puerto de Valencia han sido este miércoles el escenario de una simulación del funcionamiento de una plataforma de centro de control virtual y de la tecnología desarrollada en el marco del proyecto Imagine-B5G.

En concreto, a través de un dron gestionado de manera autónoma desde este mando de control virtual, se han simulado dos supuestos casos de uso en el ámbito de la seguridad y la emergencia. “Se trata de un piloto en el que se validan una combinación de tecnologías punteras que permiten impulsar la transformación digital en operaciones de seguridad y vigilancia en entornos portuarios”, ha explicado Joan Meseguer, gestor de proyectos I+D de la Fundación Valenciaport.

Joan Meseguer, gestor de proyectos I+D de la Fundacion Valenciaport
Joan Meseguer, gestor de proyectos I+D de la Fundación Valenciaport

“Estas tecnologías nos permiten tener una comprensión situacional completa en escenarios de vigilancia perimetral de acceso, en las que dron detecta puertas abiertas, y un segundo escenario, en el que la IA nos permite detectar intrusiones en áreas restringidas”, ha añadido Meseguer.

Por su parte, Gustavo Medida, CEO de XRF, ha apuntado que la inteligencia artificial generativa, una de las tecnologías utilizadas en el proyecto, permite detectar “múltiples” eventos. “El dron utilizado en la demostración puede ser gestionado desde las gafas de realidad aumentada”, ha señalado en instantes previos a la simulación.

Gustavo Medida, CEO de XRF, durante una de las demostraciones, usando las gafas de realidad aumentada
Gustavo Medida, CEO de XRF, durante una de las demostraciones, usando las gafas de realidad aumentada

La APV y la Fundación coordinan un proyecto en el que también participa Telefónica

El proyecto Imagine-B5G se enmarca dentro de la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y ha sido desarrollado por Telefónica, las compañías XRF, Etrair y ha sido coordinada por la propia APV, la Fundación Valenciaport y el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de València. 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un piloto usando comunicaciones 5G avanzadas, como es el caso del network slicing y apificación de red, “que sirve como habilitador de otras tecnologías que transforman la seguridad portuaria, como la IA generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital”, según apunta la Fundación Valenciaport.