IME publica “Contaminación del Medio Marino”

El Instituto Marítimo Español, referente en la formación especializada en el sector logístico-portuario publica, junto a José Mª Alcántara, experto en derecho marítimo, han publicado el libro “Contaminación del Medio Marino”, que corresponde al volumen IV de la colección “Convenios Internacionales de Derecho Marítimo”

Esta colección de libros tiene como objetivo popularizar los Tratados Internacionales Marítimos para, así, responder a una demanda de sencillez y claridad existente entre tantos profesionales que se ven afectados por esta normativa internacional en su día a día, y que necesitan conocer su sentido y su propósito, con una visón práctica y simplificada de los Convenios.

Convenios y directrices del Comité Marítimo Internacional

Tras tres ejemplares anteriores publicados y con gran acogida, en Contaminación del Medio Marino se examina la temática de mayor actualidad internacional del momento: las catástrofes marinas y los daños de contaminación al medio ambiente marino.  

Los Convenios que se analizan en este tomo se distribuyen en “de prevención” destacando el famoso MARPOL; “de acción” entre los que interesa el Convenio de Intervención de 1969; y “de responsabilidad” cuyo eje gira en torno a los CLC69/92 y FUND 71/92 aplicados en los sucesos más destacados del “Erika” y el “Prestige”.

“Contaminación del Medio Marino” corresponde al Volumen IV de la Colección “Convenios Internacionales de Derecho Marítimo”

El Instituto Marítimo Español ha publicado el libro “Contaminación del Medio Marino”

En total trece Convenios, unas directrices del Comité Marítimo Internacional sobre daños por contaminación de hidrocarburos, y una cronología de una crisis ecológica en el mar que ilustrará el origen de los Convenios, en relación estrecha con la producción de los grandes siniestros marítimos que causaron contaminación y mareas negras.

José Mª Alcántara, experto internacional en Derecho Marítimo

José Mª Alcántara, escritor malagueñoes el autor de los cuatro volúmenes de la Colección (Volumen I: “Transporte Marítimo de Mercancías y Pasajeros”; Volumen II: “Los Créditos Marítimos”; Volumen III: “Accidentes de la Navegación” y Volumen IV: “Contaminación del Medio Marino”). Alcántara, es un reconocido experto internacional en Derecho Marítimo. Ha sido presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Mediterranean Maritime Arbitrators Association, de la Asociación Española de Derecho Marítimo y de la Asociación Española de Liquidadores de Averías, además de consejero y miembro titular del Comité Marítimo Internacional.

Anterior artículoFerrmed se opone a cualquier modificación del Corredor Mediterráneo
Siguiente artículoLa Facultat de Nàutica de Barcelona recibe el reconocimiento de la ciudad con la Medalla de Oro al Mérito Científico