La comunidad portuaria de Barcelona analiza la prevención de la contaminación de suelos y aguas

El grupo de trabajo de medio ambiente de la comunidad portuaria de Barcelona ha organizado este jueves una jornada técnica sobre la gestión de la contaminación del suelo en la zona portuaria para destacar la importancia de la prevención y el control en este ámbito. En la jornada también se ha informado sobre las obligaciones y deberes de las concesiones portuarias para que su actividad no afecte al suelo ni a las aguas subterráneas.

La jornada ha contado con la participación de Josep Antón Domènech, responsable de gestión de suelos contaminados de la Agència de Residus de Catalunya (ARCO); Emilio Orejudo, responsable de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA); Begoña Mundó, consejera delegada del grupo Tema-Litoclean, y Francesca Audino, investigadora científica del Centro Tecnológico LEITAT. Así como el jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, Jordi Vila, y el jefe de Calidad del Suelo y SGA, David González.

La contaminación del suelo en los puertos a debate

A pesar de que pueden tener un impacto importante desde el punto de vista medioambiental, en muchos casos los suelos contaminados no reciben toda la atención necesaria y esto puede suponer un problema de salud pública a medio y largo plazo, según han destacado los ponentes de la jornada.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de una buena prevención para minimizar el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, ya que, de no ser así, habrá que llevar a cabo la remediación y recuperación, soluciones que son más costosas en términos económicos y de tiempo tanto para el concesionario como para el puerto. En definitiva, toda la actividad portuaria se ve afectada.

Público asistente a la jornada sobre suelos contaminados que se ha celebrado en el puerto de Barcelona

Por estas razones, el puerto de Barcelona pone gran énfasis en que las actividades de la concesión prioricen las medidas de prevención de la contaminación del suelo para ahorrar costosos procesos de remediación en términos de tiempo y recursos económicos.