La 37ª Copa América generará un impacto equivalente al 0,5% del PIB catalán

Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) ha encargado a la Universitat Pompeu Fabra un informe ex-ante para estimar el impacto económico que supondrá para la ciudad la celebración de la 37.ª edición de la Copa América en 2024.

El resultado del informe es una foto aproximada de lo que se espera que pase en 2024. Los cálculos se basan en la información disponible en el momento en que se encargó el estudio (diciembre 2022) y teniendo en cuenta que cada edición de la regata tiene por sí misma un punto departida y unas condiciones particulares a las del resto de las ediciones, hecho que hace difícil la comparativa entre ediciones.

Más de 1.200 millones de euros de impacto y 19.000 puestos de trabajo

El informe contempla que los gastos con impacto asociadas a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. Del total de gastos, se estiman que 195 millones de euros corresponden a inversiones y organización, 231 millones de euros a los gastos de los equipos participantes (entre los cuales se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y de jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de las 2,5 millones de visitas previstas por la organización en los 2 meses que dura la competición.

Todos estos gastos para la celebración de la Copa América supondrán un incremento de la actividad productiva de la economía catalana que supondrá 1.239 millones de euros en valor añadido, el cual representa aproximadamente el 0,5% del PIB de Catalunya en el 2022 y también la creación de casi 19.000 puestos de trabajo. Todo esto supone que por cada euro en inversiones y gastos corrientes con impacto se generarán 6,35€ de PIB en la economía catalana.

Según los organizadores de la 37a Copa América, se esperan más de 2,5 millones de visitas en los casi 2 meses que durará la competición

Los grandes eventos como generadores de actividad económica

“Si en 1992, con los Juegos Olímpicos, la ciudad miró al mar, ahora, la celebración de la Copa América en Barcelona en 2024 es la oportunidad para demostrar el potencial internacional del territorio y para abrir el mar a todo el mundo. Esta es, precisamente, la idea principal del lema con el cual se presenta la FBCN, como una oportunidad para todos los ámbitos de progresar a través de las actividades vinculadas con el ámbito náutico, disfrutando con el deporte y con la sostenibilidad como hoja de ruta”, concluye FBCN.