El impacto económico de los cruceros de Tarragona asciende a 5 M€ en el 2022

El pasado jueves en la sala Roger de Llúria de la sede institucional del puerto Tarragona, se reunieron presencialmente los representantes institucionales y empresariales que forman parte de la Mesa Institucional de Cruceros con el objetivo de analizar la temporada 2022. Durante la temporada 2022 el impacto económico en el territorio por la llegada de cruceristas subió hasta el 5.008.335 euros.

Estas llegadas ayudan a desestacionalizar la temporada turística como demuestran la mayor concentración de escalas en los meses previos y posteriores a julio y agosto. De las 35 escalas totales, 11 son llegadas registradas antes, entre marzo y a junio, y 20 después de los meses álgidos del verano, de septiembre a noviembre.

Los asistentes a la reunión también han podido conocer los primeros datos de la encuesta de satisfacción realizada por Eurecat-Centre Tecnològic de Catalunya (URV). La encuesta refleja un aumento de pasajeros que optan para quedarse en el territorio de forma libre o comprando una excursión: un 96% este año, respecto al 93% de 2019. La gran mayoría de cruceristas en tráfico escogen la opción la visita por libre, seguida por visitas guiadas en la ciudad y en el territorio.

La valoración general que hacen los y las visitantes del destino Tarragona-Costa Daurada es de 8,9 sobre 10 (el mismo resultado que el 2019). Los datos corroboran el desempeño de las expectativas por parte de las personas que nos visitan, con un 52% que afirma haber cumplido sus expectativas, mientras que el 41,5% reconocen que el destino ha superado sus expectativas. En total un 93,1% de los cruceristas recomendarían.

Composición de la Mesa de Cruceros de Tarragona

La Mesa, formada por las principales instituciones y empresas vinculadas al turismo del territorio, han participado: Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Marta Farrero, directora del Patronato de Turismo de la Costa Dorada; Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Dídac Nadal, consejero de Comercio, Ferias, Mercados y Consumo de Tarragona; Anna M. Martínez, subdirectora general de Ordenación e inspección Turística de la Generalitat de Catalunya; Laura Roigé, presidenta Cámara de Comercio de Tarragona; Daniel Martín, director gerente de la Cámara de Comercio de Tarragona; Òscar Saladié, decano Facultad Turismo y Geografía URV; Cristina Cid, regidora de Innovación y Turismo del ayuntamiento de Vila-seca; Montse Caelles, regidora de Proyección de ciudad de Reus; Marta Vilalta, gerente de la Agencia Reus Promoción; Francesc Pintado, presidente de lo AEHT; Xavier Jornet, miembro de la junta de lo AEHT; Juan José Crespo, director del aeropuerto de Reus y Berta Cabré presidenta de la FEHT.

impacto cruceros en Tarragona
Los asistentes a La Mesa Institucional de Cruceros de Tarragona han podido conocer los primeros datos de la encuesta de satisfacción realizada por Eurecat-Centre Tecnològic de Catalunya (URV)

Por parte del Puerto de Tarragona también han participado Genoveva Climent, directora de comercial y desarrollo de negocio, Marta Virgilio, cabe de relaciones institucionales y presidencia, Xavier Fähndrich, director de comunicación e imagen, y Tana Corral, Marketing Business Manager.

Previsiones para el  2023

La reunión de este jueves sirvió también para conocer y analizar las previsiones de la temporada 2023. Continuando con una línea de crecimiento sostenido y consensuado con el territorio, por la temporada próxima se esperan 50 escalas y 95.000 pasajeros.

Cómo analiza el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta “se trata de un síntoma de la recuperación del sector, que nos acercamos a cifras pre-pandémicas y que el modelo de cruceros de Tarragona es sostenible en comparación con los de Barcelona o Venecia, en términos de impacto demográfico y medioambiental.”

Se trata de un crecimiento progresivo aún muy lejos de los datos obtenidos en 2019, donde se rompieron recuerdos de cruceristas a puerto Tarragona con unos 130.000 pasajeros.

Cruceros con consenso y con desarrollo sostenible

La actividad de cruceros a Tarragona se proyecta con personalidad y organización propia, diferenciada de otros modelos del Mediterráneo, puesto que se trata de un modelo desarrollado de manera consensuada con los representantes institucionales, administrativos y empresariales del Camp de Tarragona y de la Costa Daurada.

La Mesa Institucional de Cruceros es el espacio de colaboración en el que instituciones, administraciones, empresas y universidad cooperan para desarrollar un modelo sostenible de cruceros. Un proyecto de cruceros que se ha trabajado desde el principio para diversificar las visitas en todo el territorio para evitar una concentración en una Tarragona como destino único destino o ciudad y no generar los efectos de masificación que sí sufren otros destinos.

De este modo, desde el momento en que se hace la comercialización del destino turístico, como desde el momento en que se oferten las salidas, los y las cruceristas optan por múltiples destinos que alcanzan todo el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro como puede ser la Conca de Barberà, el Priorat, Tierras del Ebro o bien las propias ciudades de Tarragona, Reus o Vila-seca.