Los fletes del puerto de Valencia esperan el impacto del Mar Rojo

Los fletes de exportación del puerto de Valencia crecen por segundo mes consecutivo, y en diciembre aumentan un 4,66%, según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI). En el mes de diciembre, los fletes alcanzaban los 1.239,93 puntos, unos niveles similares a los del segundo semestre del 2020. Con esto, el VCFI registra un crecimiento del 23,99% desde el inicio de la serie histórica en enero del 2018. 

Lejano Oriente

En relación con el área del Lejano Oriente, se ha observado una caída del 9,64% en los fletes de exportación, alcanzando los 1.096,39 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 9,64% desde el inicio de la serie en enero de 2018. Por lo que respecta a los tráficos del puerto de Valencia con esta zona, y en base a la última información disponible, se observa un incremento del 36,26% con respecto al mes anterior.

Desde el puerto de Valencia avisan de que “aún no se reflejan las variaciones provocadas por la crisis del Mar Rojo”, aunque “la alta volatilidad en los niveles de los fletes ha empezado a hacerse efectiva en los inicios de este 2024”. Avisan de una “tormenta perfecta logística” derivada de diferentes crisis como la generada a raíz de la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania y el conflicto en el Mar Rojo.

Mediterráneo Occidental

El VCFI observa en diciembre una disminución con respecto al mes anterior del 6,49% en el Mediterráneo Occidental, tras encadenar tres meses al alza. Así pues, el índice para el área del Mediterráneo Occidental se sitúa en los 1.447,90 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 44,79% desde el inicio de la serie en 2018. 

Según los últimos datos, el puerto de Valencia ha experimentado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del 16,14% (respecto al mes anterior). Las exportaciones hacia Túnez se han contraído en un 36,40%, y en cuanto a Argelia, se observa un importante incremento del 84,21%.