La Fundación Valenciaport analizará el flujo de cruceristas

En el marco del proyecto Tourismo, la Fundación Valenciaport analizará el impacto del turismo de cruceros en Valencia. En concreto, la iniciativa incluye una prueba piloto en el puerto valenciano con el objetivo de “analizar, predecir y gestionar” los flujos de turistas en la ciudad.

La fundación Valenciaport estudiará el impacto del turismo de cruceros en Valencia

Según explica la Fundación Valenciaport, el análisis se realizará a través del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), “capaces de establecer métricas, simular situaciones y producir información de apoyo capaz de influir en la toma de decisiones de los turistas”.

La mejora de la gestión de los flujos turísticos se llevará a cabo mediante el desarrollo de una plataforma para la supervisión y la toma de decisiones en las ciudades piloto de la iniciativa: Malta, Florencia, Rodas, Valencia, Split, Varna y Limassol.

Para la recolección de la información se utilizarán diversas fuentes de datos, incluyendo tecnologías de medición de presencia que “se probarán in situ”, como cámaras térmicas, contadores de pasajeros y drones, entre otros.

De esta manera, “se logrará medir la localización de los turistas, sus flujos y comportamientos”, de la mano de una versión enriquecida de la plataforma Herit-Data, desarrollada y gestionada por la Universidad de Florencia.

Esta semana se ha celebrado en Rodas (Grecia), la reunión de arranque del proyecto Tourismo

La fundación estudiará los hábitos turísticos

La Fundación Valenciaport se encargará también de “analizar los hábitos y flujos turísticos”, así como revisar los indicadores turísticos que deben recogerse, recopilar datos complementarios y especificar las acciones piloto en las zonas seleccionadas.

Tourismo reconoce “el valor del turismo y su importancia en términos económicos”, pero también resalta el “impacto negativo” que puede conllevar el turismo de masas en los destinos turísticos, apunta la Fundación Valenciaport. “Por ello, propone un cambio hacia un turismo consciente y sostenible, que requiere enfoques innovadores y la participación de diversos agentes del ecosistema. Además, busca mejorar la experiencia turística y fomentar un mayor compromiso por parte de los usuarios finales”.