El puerto de Valencia analiza el impacto de las variaciones meteorológicas

Las instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya están preparándose para las variaciones meteorológicas que puedan derivarse en los próximos años. El puerto de Valencia participa en el proyecto europeo Evaluación del Cambio Climático en los Puertos del Suroeste Europeo (Ecclipse) que analiza el impacto de las condiciones climáticas en un horizonte temporal a medio y largo plazo.

Esta iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea dentro del programa Interreg Sudoe, tiene como fin conocer las circunstancias meteorológicas futuras en los puertos de Europa para poder adaptarlos en tiempo y forma suficiente para lograr minimizar los daños y aprovechar las oportunidades que deriven de los cambios en el escenario climático.

Este proyecto europeo cuenta con la participación de la Fundación Valenciaport, Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima.

Además de los puertos gestionados por la APV, también forman parte de esta iniciativa los recintos de Aveiro (Portugal) y Bordeaux (Francia). Ecclipse identifica los escenarios de cambio climático y sus efectos, -en variables como las precipitaciones, la temperatura o los vientos- en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para adaptar sus infraestructuras, maquinaria y operatividad.