La importación de cereal ucraniano en el puerto de Valencia se duplica

El peso del cereal repunta las importaciones ucranianas en el recinto valenciano

El volumen de toneladas importadas desde Ucrania al puerto de Valencia en lo que llevamos de año es ya un 116,68% superior a las que se descargaron en el recinto portuario durante el mismo período del año pasado.

Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la cifra de toneladas importadas desde Ucrania se sitúa en el 2024 en 354.265. El peso de los cereales explica el crecimiento de las mercancías ucranianas, el cual “se ha duplicado”, según explica la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Estas cifras responden al incremento de las exportaciones de cereales desde Ucrania desde inicio de año, tras la expiración de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro (Black Sea Grain Initiative) y el establecimiento de rutas alternativas para exportar el grano ucraniano.

“Los países emergentes están ganando visibilidad en las estadísticas de tráficos del puerto de Valencia”, añade la APV, citando en primer lugar a Ucrania y a otros países como  Turquía, Argelia o Arabia Saudita, “por citar algunos de los ejemplos más destacados”.

Los tráficos con el Lejano Oriente continúan creciendo

El número de teus con el Lejano Oriente gestionados durante los tres primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 207.838, lo que representa un incremento del 23,38%. En concreto, China continúa siendo el principal socio comercial del puerto de Valencia con la gestión de 157.025 contenedores (+36,43%).

Sin embargo, en este último apartado los países que más han crecido en sus tráficos en teus con Valencia han sido Grecia (+82,91%), Egipto (+81,45%) y Arabia Saudita (+76,61%), “debido al incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo”. 

Otros países que refuerzan su “visibilidad estadística” son Argelia y Turquía, con aumentos de sus tráficos (toneladas) del +29,01% y del +21,75%. También han sido relevantes durante el primer trimestre del año los incrementos de las exportaciones a Marruecos (+16,59%) y a Francia (+64,45%). 

Por sectores, y referidos al mes de marzo, el Boletín Estadístico de la APV muestra estabilidad en vehículos y elementos del transporte (+3,46%) y en productos siderometalúrgicos (-0,97%). Merman los productos energéticos (-45,08%) y el sector de materiales de construcción (-5,44%). Por el contrario, crecen los minerales no metálicos (11,91%), los abonos (+13,35%), los productos químicos (+7,48%) y el agroalimentario (+6,97%).

Un análisis más detallado del sector agroalimentario muestra un crecimiento de las importaciones de cereales y harinas del 35,53%. “Esta cifra está directamente relacionada con el crecimiento de los tráficos con Ucrania”, añade la APV.

Crece el tráfico de contenedores y mercancías en el marzo

En su conjunto, durante el mes de marzo, por los muelles del recinto valenciano transitaron casi 7 millones de toneladas (+3,84%), mientras que en contenedores, se gestionaron 459.749 unidades de teus (+15,86%). 

En cuanto a toneladas movilizadas, el boletín refleja un incremento del 5,41 % en lo que llevamos de año, con un volumen de 19,2 millones de toneladas (+5,41).  Asimismo, el Boletín Estadístico indica que el tráfico ro-ro aumenta un +2,09%, mientras que las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) lo hace en un +7,54%.

Por su parte, los tráficos que gestionados en teus se sitúan en las 1.243.844 unidades (+12,07%). En cuanto a los pasajeros, en el mes de marzo pasaron por el puerto de Valencia 83.902 personas (56.970 pasajeros de línea regular con las Islas Baleares y 26.932 cruceristas).