El Port de Barcelona impulsa la innovación en el mundo portuario

El futuro BlueTechPort y la Fundació BCN Port Innovation conforman la estructura sobre la que se está fomentando la innovación para seguir siendo líder en todos los ámbitos de la Economía Azul a través de la sostenibilidad y la eficiencia

Los puertos no solo mueven mercancías y personas, también son la puerta de entrada de ideas nuevas. Ideas que tienen la capacidad de transformar la economía, la sociedad y el mundo. Y los puertos también pueden ser el lugar donde estas ideas se pongan a la práctica, impulsando la innovación en el sector logístico y de la Economía Azul.

El Port de Barcelona hace tiempo que trabaja para fomentar la innovación, impulsando la transformación del sector logístico y abriendo las puertas a start-ups dispuestas a revolucionar la forma como nos relacionamos con los océanos. Y el epicentro de este impulso es el Port Vell, que se está convirtiendo en un ecosistema de conocimiento e innovación, con la confluencia de actores de primer nivel como Tech Barcelona, la fundación Norrsken o el conjunto de empresas instaladas en el World Trade Center. Como punto de unión entre ciudad y puerto, el Port Vell es el espacio idóneo para generar sinergias entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema innovador de Barcelona, referente mundial del sector.

La última incorporación a este entramado es el nuevo BlueTechPort, el espacio de innovación del Port de Barcelona para empresas relacionadas con la Economía Azul. Este proyecto, hasta ahora en estado embrionario y alojado en las instalaciones del Pier01 del Tech Barcelona en el Palau del Mar, hará el salto a su ubicación definitiva, los tinglados de Sant Bertran.

Con 18 empresas instaladas en los espacios actualmente disponibles, el BlueTechPort ha demostrado en menos de un año su potencial y la necesidad de seguir creciendo. Y lo hará a partir de septiembre con 1.500 metros cuadrados que se sumarán a los 200 ya disponibles y que permitirán multiplicar su capacidad.

Los tinglados de Sant Bertran, de hecho, se transformarán los próximos años para convertirse en el faro de la innovación en el Port de Barcelona gracias a una inversión de 50 millones de euros. Con una reforma integral de la mano del prestigioso despacho b720 Fermín Vázquez Arquitectes, los almacenes se convertirán en el 2027 en un edificio de 25.000 metros cuadrados dedicados a empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la Economía Azul.

Si el BlueTechPort en Sant Bertran son los cimientos sobre los que tienen que crecer los proyectos innovadores en el Port de Barcelona, la Fundació Barcelona Port Innovation es la estructura que está impulsando este crecimiento. Presentada ahora hace un año, está facilitando la transformación del sector logístico portuario gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas que den una respuesta eficiente, fácilmente aplicable y escalable a los retos a los cuales se enfrentan hoy los puertos y el transporte marítimo internacional.

En su primer año de vida, ha duplicado el número de partners con los que cuenta y ha puesto en marcha ocho proyectos en sus tres áreas clave: sostenibilidad, movilidad y logística. Sin embargo, se ha consolidado como un actor clave en la hora de definir el futuro del sector logístico y marítimo y, en definitiva, del Port de Barcelona.

El BlueTechPort será uno de los epicentros del innovador ecosistema del Port de Barcelona, ​​con 25.000 metros cuadrados dedicados a la innovación y el conocimiento
La fase actual es la intermedia y actua sobre uno de los seis tinglados, en concreto, el mas cercano a la ciudad, que se preve abrir a las empresas este septiembre
El proyecto BlueTechPort, junto con la Fundació BCN Port Innovation, fue hace un año la gran apuesta del Port de Barcelona para fomentar la innovación en la Comunidad Portuaria de Barcelona
YouTube video

El BlueTechPort, el espacio de innovación del Port de Barcelona para empresas relacionadas con la Economía Azul, entra en una nueva fase con la creación de nuevos espacios en los tinglados de Sant Bertran

Infraestructuras para ser más innovadores y sostenibles

Tan importante como la estructura es la infraestructura. El Port de Barcelona trabaja para ofrecer a sus clientes los servicios necesarios para seguir en vanguardia de la innovación y mantenerse líderes de sus respectivos sectores. En este sentido, este mes de julio entrarán en funcionamiento dos elementos clave del futuro Port de Barcelona: el primer Onshore Power Supply (OPS) en la terminal BEST y la Red Privada Virtual 5G SA (Stand Alone) desplegada de la mano de Orange.

El OPS es el primero de sus características que se instala en el Port de Barcelona y suministrará a los buques portacontenedores energía 100% verde de forma que puedan parar sus motores y reducir así las emisiones. Se trata del primer OPS de los previstos en el proyecto Nexigen, que en los próximos años electrificará los principales muelles del Port de Barcelona, reduciendo el impacto ambiental de la actividad portuaria y atrayendo los buques más modernos y sostenibles de las grandes navieras.

Por su parte, Orange convertirá el Port de Barcelona en el primero de Europa con una red 5G SA propia. Este sistema dará respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y de los servicios de todo el ecosistema portuario. Gracias a su fiabilidad, ultra-baja latencia, capacidad y escalabilidad, supondrá una infraestructura pionera para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas que operan en el puerto.

Todos son ejemplos del compromiso del Port de Barcelona con la innovación, un factor diferencial y necesario para mantener el liderazgo en un mundo que cada vez cambia más rápido. Así, el despliegue del Plan de Innovación del Port de Barcelona ha permitido crear la base sobre la que seguir construyendo el puerto del futuro.

El Port Vell se está convirtiendo en un ecosistema de conocimiento e innovación que generará sinergias no sólo con la Comunidad Portuaria sino con el resto de Barcelona, ​​un referente mundial del sector
Este mes de julio entrará en funcionamiento el primer Onshore Power Supply (OPS) en la terminal BEST