In-Move by Railgrup analiza el futuro de la movilidad

In-Move by Railgrup y la consultora IDOM han realizado un estudio que actualiza los retos del sector de la movilidad. La conclusión del estudio establece que los usuarios no diseñarán su vida en función de las opciones de movilidad de las que dispongan, sino que serán las administraciones y las empresas las que tendrán que diseñar las infraestructuras, los productos y los servicios para satisfacer esas necesidades y estilos de vida. En este escenario, la micromovilidad jugará un papel fundamental. Además, el estudio revela que la nueva movilidad será igualitaria, segura, eficiente y sostenible.

Esta es la principal conclusión del update estratégico que ha impulsado In-Move by Railgrup, el cluster de la movilidad y la logística multimodal. El estudio se ha presentado en el marco de la sexta edición de los Diálogos de Movilidad, el foro de referencia para la reflexión y cocreación dirigido a las empresas del sector. El estudio, realizado por la consultora IDOM, también apunta algunas de las tendencias detectadas en todo el mundo y que se están consolidando, como la intermodalidad, la multimodalidad, la irrupción de los vehículos eléctricos, el rediseño de los espacios urbanos para promover la eco-movilidad, los nuevos modelos de negocios basados en la compartición del vehículo, o las estrategias de seamless mobility.

Durante la sesión, el presidente de In-Move by Railgrup, Enric Ticó, ha subrayado el “momento de cambio espectacular en el que estamos inmersos” y ha destacado “la necesidad que las empresas sean capaces de atender esta creciente demanda del mercado con soluciones especializadas y personalizadas, muy centradas en el usuario final”. En la misma línea se ha expresado María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, que ha apuntado que “vivimos en un momento de transformación que afecta a toda la cadena de valor y al día a día de todas nuestras vidas; y este proceso está marcado por tres grandes retos: la descarbonización, la digitalización y la perspectiva social”.

La micromovilidad, clave en la nueva estrategia

La micromovilidad experimentará un crecimiento espectacular en los próximos años y se convertirá en una pieza clave de la nueva movilidad. Lo confirman el estudio de In-Move y otro estudio que ha realizado ACCIÓ en el ámbito de Catalunya y que se ha presentado en la misma sesión de los Diálogos de Movilidad. Esta agencia gubernamental apunta que de aquí al año 2030 la demanda de micromovilidad crecerá un 31%, con la oportunidad que ello conlleva para las empresas del sector que sean capaces de integrarlo en su oferta de servicios y productos. En este sentido, el Director General d’Innovació i Emprenedoria Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, ha afirmado que “el núcleo de la competitividad es la innovación y esta debe estar muy ligada al valor que aporta, porque durante demasiados años hemos transportado muchas cosas de forma muy poco eficiente”.