El sector pesquero vasco despide a Iñaki Latxaga, presidente de Albacora

Iñaki Latxaga Bengoetxea, presidente y fundador del Grupo Albacora y también fundador de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), falleció este fin de semana a los 84 años.

Apenas una semana después de haber obtenido un nuevo reconocimiento en su larga trayectoria profesional como figura prominente en el sector pesquero vasco, con amplias relaciones con Galicia.

La entrega del premio Gonzalo Nardiz 2022, el pasado 13 de diciembre en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Álava en Vitoria-Gasteiz fue el último reconocimiento a este pionero del sector. Su delicado estado de salud ya no le permitió recoger este galardón. Fue Luisa Latxaga, hija del homenajeado y consejera delegada de Albafrigo, la encargada de recoger el premio de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera vasca Arantxa Tapia.

iñaki latxaga bengoetxea
Iñaki Latxaga ha sido piedra fundamental en el mundo del atún

Iñaki Latxaga también había sido premiado el año pasado el Premio de Honor Fine a la trayectoria profesional, en el marco de la World Maritime Week. Se trata de un galardón que se otorga a uno de los profesionales del sector marítimo que haya destacado por su contribución al fomento de la industria marítima española.

Iñaki Latxaga, un emprendedor

Latxaga es ejemplo de persona emprendedora que a lo largo de su vida transformó una pequeña empresa pesquera en el actual Grupo Albacora, líder mundial del atún, apostando por mantener el empleo y el arraigo en la zona, así como por la mejora de las técnicas de pesca y de las condiciones a bordo. La compañía dispone de 18 barcos que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y tres factorías situadas en Bermeo (Bizkaia), Vincios (Pontevedra) y Ecuador.

La despedida de Iñaki Latxaga Bengoechea tendrá lugar próximo 21 de diciembre, a las siete de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Asís de Bermeo.