Inauguración del Port Lab de Innovación e Investigación del puerto de Bilbao

El Hub de Innovación e Investigación del puerto de Bilbao, Port Lab, se inaugurará oficialmente este martes, 9 de julio en el espacio destinado a tal fin por la APB, en el edificio Zubia del muelle A2 de la Ampliación. La ceremonia contará con la presencia de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria; la viceconsejera de tecnología, innovación y competitividad del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez; y el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca,

Con este centro, Port Lab, la Autoridad Portuaria quiere contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación e investigación en el puerto, facilitando los medios necesarios para que puedan prosperar las ideas y proyectos que aporten soluciones logístico- portuarias a problemas reales del sector. Son 200 metros cuadrados de espacio para unir las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao para transitar a un modelo de Puertos 4.0 con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores. El Port Lab dispondrá, además de una de las oficinas de asistencia técnica de KPMG/Insomia ­-encargarán del servicio de asistencia técnica-, de un espacio de co-working para start-ups, otro para realizar demostraciones presentaciones y jornadas, y una zona habilitada para recibir visitas de clientes y proveedores.

Cabe recordar que el Fondo 4.0- gestionado por Puertos del Estado – busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de start-ups y emprendedores en el sector. Tiene una dotación de unos 25 millones de euros, que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema –incluida Bilbao-, mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años. La Autoridad Portuaria de Bilbao deberá aportar 1,5 millones de euros del total a éste Port Lab.

Jornada de presentación

La presentación arrancará con una jornada técnica en la que se presentará el Port Lab a los miembros de la comunidad portuaria. Presentado por Ricardo Barkala, también está prevista la intervención de José Llorca en torno a las claves del Fondo de Innovación Puertos 4.0 para el ecosistema portuario. También intervendrán Joaquín y Rafael Navarro de KPMG e Insomia respectivamente, quienes presentarán a Gonzalo Fornos y Cristina Martín, las personas que componen la oficina técnica del Port Lab en Bilbao.

Programa-inauguracion-Port-Lab-Puerto-de-Bilbao
Programa de la jornada de inauguración del Port Lab en el puerto de Bilbao
Anterior artículoMedlog Iberia, MSC España, Raminatrans y QA Pimba Holding optan a la ZAL del puerto de Valencia
Siguiente artículoEl tráfico de contenedores de los puertos españoles crece el 4,5%