Inaugurado en Arasur el mayor parque fotovoltaico de Euskadi

El mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, EKIAN, situado en el Polígono Industrial Arasur, ha sido inaugurado por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a representantes de las dos promotoras (EVE y Grupo Krean) y de las 26 empresas inversoras, todas ellas vascas.

La planta solar fotovoltaica EKIAN, que duplica la potencia instalada hasta la fecha, está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada “La lágrima”, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba, dentro del Polígono Industrial Arasur. Es un proyecto pionero ya que se trata de la primera vez que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada mediante empresas propietarias de parte de la potencia instalada.

Las dos entidades promotoras de EKIAN son el Grupo KREAN (Corporación Mondragón) y el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco. A su vez, han atraído la adhesión de un grupo de 26 empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

Inauguración institucional

En el acto de inauguración, el lehendakari Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta del Ente Vasco de la Energía, Arantxa Tapia, ha destacado la importancia de la cultura de la colaboración arraigada en la industria y en la propia sociedad vasca para impulsar e implantar proyectos, “una colaboración público-privada para hacer realidad el aprovechamiento de fuentes renovables, imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Transición Energética hacia un modelo más sostenible”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu inauguró el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi

Asimismo, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director general del Grupo Krean, Jon Berbel, han destacado el tesón de ambas firmas por colaborar y abrir vías innovadoras para el desarrollo de proyectos renovables, así como la apuesta que las 26 empresas inversoras vascas han realizado por las energías limpias.

Ocho meses de obras

Las obras se iniciaron en abril de 2019 con la adecuación del terreno, y se han prolongado durante ocho meses en los que se ha procedido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos. En diciembre se realizaron las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar y, posteriormente, con la conexión a red de la planta.

De esta forma, la energía eléctrica producida ya se vierte directamente a la red de distribución general para su consumo. En este momento, se encuentra en producción el 90% de su capacidad pico y paulatinamente llegará al 100% previsto.

Características del parque

La que ya es la mayor planta solar de Euskadi cuenta con  67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh, capaz de abastecer de las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

El acto inaugural concentró a los responsables del proyecto

Los 24 MW pico de EKIAN duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi gracias al conjunto de pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca, lo que permite poner en contexto la magnitud de este proyecto. Este parque supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030. En el caso de la energía solar fotovoltaica -que se sitúa en un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

Parque logístico de Arasur

Arasur desarrolla en 200ha un parque industrial (como es el caso de EKIAN) y logístico de carácter intermodal en régimen de alquiler y venta. La Plataforma logística Multimodal se configura como una terminal de los puertos marítimos, conectada por lanzaderas ferroviales y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, donde el puerto de Bilbao ha situado una de sus terminales ferroportuarias.

El apartadero ferroviario de Arasur, base operativa ferroviaria del puerto de Bilbao en esta plataforma logística, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga, además de una vía mango para el acceso a la línea principal de ADIF. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga de 8.300 metros cuadrados para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

La zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías tiene una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, y un vial de acceso a la plataforma, con una longitud total de 120 metros. Estará dotado de un edificio de gerencia de 300 metros cuadrados y una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de 500 metros cuadrados, ampliable a futuro.

Con estos trabajos, el puerto de Bilbao quiere que su apartadero de mercancías en Arasur sirva eficientemente para agrupar mercancía proveniente del área de influencia logística de esta plataforma para su posterior envío al enclave vizcaíno mediante trenes tipo lanzadera, en horarios fijos y con composiciones prefijadas. En los cálculos de la Autoridad Portuaria entra la posibilidad de captar 2’2 millones de toneladas anuales de mercancía de los 6’3 millones que tienen como origen o destino Álava y su hinterland más cercano y que ahora viajan por carretera o por otros puertos.

EKIAN

Promotores

Ente Vasco de la Energía (Gobierno Vasco)
Grupo KREAN (Corporación Mondragon)

Empresas participantes

26

Inversión

24 millones de euros

Ubicación

Ribera Baja, Polígono Industrial Arasur

Superficie

55 hectáreas

Paneles

67.000 paneles fotovoltaicos policristalinos

Potencia instalada

24 MW

Producción anual estimada

40.000 MWh anuales

Emisiones CO2 evitadas

14.600 toneladas/año

Obras de construcción

8 meses y 80.000 horas de trabajo

Anterior artículoEl Ayuntamiento no autoriza el Museu Hermitage en la Nova Bocana del puerto de Barcelona
Siguiente artículoPick&Pack: la industria del packaging define la estrategia de nuevos plásticos para el 2030