El puerto de Barcelona y su comunidad portuaria apuestan por incrementar los intercambios comerciales con Tailandia

Podemos incrementar las exportaciones a Tailandia en mercancías o productos especialmente relacionados con las energías renovables, dado que Tailandia está intentando disminuir su dependencia energética con el exterior y está promoviendo el uso y la producción de energías renovables.

Tailandia es el destino escogido por el puerto de Barcelona y su comunidad portuaria para llevar a cabo una nueva edición de la misión empresarial que, tras dos años en formato online debido a la pandemia, vuelve a ser presencial.

La elección de este país es relevante porque, dentro de la ASEAN, Tailandia es el segundo más importante por PIB sólo por detrás de Indonesia y es también una de las economías más atractivas y dinámicas de la región, según la OCDE. Además, con un crecimiento previsto del PIB de entre el 2% y el 3% en el 2022, Tailandia ocupa la posición 21 en el ranking Doing Business, formado por 190 países, por sus facilidades comerciales y de negocios e inversión.

Por otro lado, los agentes de aduanas de Barcelona ya hemos participado en los dos seminarios previos a la misión empresarial, celebrados a mediados de los meses de junio y de septiembre. En ambos, los distintos ponentes dieron cuenta de las oportunidades que Tailandia presenta, tanto para aumentar las exportaciones españolas a este país, como las importaciones desde este origen, ya que, actualmente, el comercio import/export entre ambos países arroja unas cifras bastante reducidas y presenta un gran margen de mejora.

En función de los datos de comercio del 2020, las exportaciones tailandesas con destino a la Unión Europea alcanzaron un valor de 17.385 millones de dólares, cifra que representó tan sólo el 7,5% del total de las exportaciones tailandesas. En cuanto a las importaciones de Tailandia con origen en la Unión Europea, también estuvieron en torno a los 17.000 millones de dólares, representando el 8,4% del total de lo que importa este país asiático.

Dentro de la ASEAN, Tailandia es el segun­do país más importante por PIB sólo por detrás de Indonesia y es también una de las eco­nomías más atractivas y diná­micas de la región

Si nos ceñimos a los intercambios comerciales de España en el cómputo total de la UE, nuestras exportaciones a Tailandia representan únicamente el 0,32% del total europeo, aunque esta cifra supone que este país es nuestro segundo destino en el Sudeste asiático, por detrás de Singapur y, también, es el cuarto origen de nuestras importaciones de la región, tras Vietnam, Malasia e Indonesia.

La misión empresarial del puerto de Barcelona abre nuevas perspectivas para incrementar los tráficos entre Catalunya y España ya que, actualmente, los intercambios son modestos, tal y como lo demuestran las estadísticas del 2020, las cuales indican que la exportación española a este país fue el 0,19% del total español, aunque nuestras exportaciones están diversificadas y van creciendo, concentrándose, esencialmente, en: química (creció un +23,76% en el 2021), productos farmacéuticos (+20,81%), maquinaria (+1,29%), minerales (+44,05%) y productos metálicos (+50,34%), entre otros.

Durante la misión, celebraremos un seminario de aduanas, en el que participarán, por parte de Tailandia, un representante de la Aduana (MOF) de esta país, un representante de la Customs Brokers and Transportation Association of Thailand (CTAT) y un representante de la Thai Authorized Customs Brokers Association (TACBA).

Por lo que respecta a lo que importamos de Tailandia, recibimos bienes relacionados con la climatización (+18,74% de aumento en el 2021), productos del caucho (+10,11%) y caucho (+77,66%), automóviles, equipos y componentes (+28,75%) y motos (+48,79%).

A incrementar estos tráficos quizás pueda contribuir el hecho de que entre España y Tailandia existe un Convenio para evitar la Doble Imposición, estando el Protocolo vigente desde el 16 de septiembre del 1998.

Estas constataciones, junto a lo que hemos podido escuchar en los seminarios previos a la misión empresarial, contribuyen a pensar que podemos incrementar las exportaciones a Tailandia en mercancías o productos especialmente relacionados con las energías renovables, dado que Tailandia está intentando disminuir su dependencia energética con el exterior y está promoviendo el uso y la producción de energías renovables; las infraestructuras, disponiendo de un presupuesto de 84.500 millones de euros para proyectos ferroviarios público-privados; los componentes de automoción, ya que Tailandia exporta más del 70% de su producción de vehículos; o la agroindustria, dado que Tailandia es uno de los cinco primeros exportadores netos de alimentos a nivel mundial y, cada vez más, depende de equipos y tecnología para satisfacer los requisitos sanitarios y de calidad de sus procesos.Otros segmentos en los que España puede incrementar sus exportaciones a Tailandia están vinculados al sector farmacéutico y al de equipamiento médico, entre otros.

Intervención de Antonio Llobet en Port Summit Trade Mission Korea 2021

Conocimiento mutuo en materia aduanera

Por otro lado, como viene siendo habitual en las misiones que organiza el puerto de Barcelona, el miércoles 26 de octubre celebraremos el seminario de aduanas, en el que participarán, por parte de Tailandia, un representante de la Aduana (MOF) de este país, un representante de la Customs Brokers and Transportation Association of Thailand (CTAT) y un representante de la Thai Authorized Customs Brokers Association (TACBA).

Por la parte catalana, estarán el administrador de la Aduana de Barcelona, Josep Carles Llagostera y, en representación del Colegio Oficial de Agentes de Adunas y Representantes Aduaneros de Barcelona, su presidente.

Bajo el lema “Aduanas y estandarización de procedimientos: AEO”, este encuentro servirá no sólo para potenciar el intercambio de experiencias en materia aduanera, sino también para hablar de cómo podemos simplificar y homogeneizar los procesos para que el comercio entre Tailandia y España sea más ágil y que el paso de las mercancías por los puertos sea también más eficiente. En este sentido, poder conocer los procedimientos aduaneros de Tailandia y los riesgos que puedan existir va a ser esencial para alcanzar este objetivo.

La presencia del puerto de Barcelona, su comunidad portuaria y una serie de empresas exportadoras e importadoras en Tailandia servirá para dar a conocer nuestro potencial exportador y, por nuestra parte, conoceremos de primera mano las oportunidades que nos ofrece Tailandia para incrementar nuestros intercambios comerciales en ambos sentidos.